Reconocidos chefs vascos muestran su cara más solidaria en Ugao-Miraballes
El Certamen de Cocina y Gastronomía de Ugao-Miraballes, que se celebró el pasado abril en su cuarta edición, se ha consolidado como una iniciativa destacada que une la excelencia culinaria con un propósito solidario
El Certamen de Cocina y Gastronomía de Ugao-Miraballes no solo promovió la gastronomía, sino que también apoyó causas benéficas. Este año, el foco estuvo en ayudar a un niño del pueblo, Lier Agirre, quien se enfrenta la enfermedad de Charge. El donativo recaudado durante la cita se destinó directamente a su tratamiento, lo que añadió un valor humano y trascendental al certamen.
La organización del evento fue a cargo del joven chef Jon Gil, reconocido chef del Bideko de Amurrio, que se ha caracterizado por la búsqueda continua de ofrecer a los habitantes del municipio de Miraballes una iniciativa culinaria de calidad. En cada edición, el certamen ha presentado una temática distinta, con la participación de cocineros de renombre, bodegas y otros colaboradores que aportan dinamismo y diversidad al evento. La filosofía detrás del certamen es clara: acercar la gastronomía al pueblo de Ugao con un buen fin.
Los cocineros que participaron en esta edición fueron: Sergio Ortiz de Zárate, David Pérez, Ane Lore Lasa y Obrayan García, Rebeka Barainka y Jabi Sarasua. Cada uno aportó su talento y estilo, enriqueciendo la propuesta culinaria del certamen.
Este evento de gastronomía solidaria no solo reunió a chefs, sino que también destacó la importancia de las técnicas aplicadas a la despensa local. En un mundo donde los grandes eventos suelen concentrarse en las ciudades, la labor altruista de los participantes junto con la implicación del alcalde, Ekaitz Mentxaka, logró poner en el centro de atención la cultura gastronómica con un fin solidario.
El certamen, también se contó con la colaboración de productores, enólogos y viticultores, lo que enriqueció la experiencia culinaria y subrayó la relevancia del ecosistema gastronómico local.
Para empezar, Royal de ajoblanco
El comienzo del Certamen de Cocina y Gastronomía de Ugao-Miraballes estuvo a cargo de Sergio Ortiz de Zárate, chef de renombre del restaurante Zarate de Bilbao, reconocido con una estrella Michelin. Su trayectoria destaca por su dedicación a la cocina del mar, siempre enfocada en ofrecer lo mejor de los productos marinos con un toque personal y único. Además de su restaurante principal, Sergio Ortiz de Zárate gestiona varios espacios con conceptos culinarios distintos en Bilbao, como La Taberna de Zarate y La Lonja de Zarate, una pescadería que también pone el foco en el producto marino.
Los nuevos e impresionantes menús del restaurante Zarate de Bilbao
El chef galardonado con el Premio Euskadi de Gastronomía al mejor restaurador y que acaba de presentar un libro, Saltsa Nostra, basada en un cómic con recetas, cocinó para los asistentes Royal de ajoblanco y garum con centollo y regaliz.
Perdiz en escabeche
El siguiente fue a cargo de David Pérez con la perdiz en escabeche. Este chef, que está al frente del restaurante Ronquillo en Ramales de la Victoria, ha forjado una carrera marcada por su pasión por la cocina y por su afán por explorar nuevos horizontes culinarios. Su formación incluye etapas en algunos de los mejores restaurantes del país, como Nerua, de Josean Alija, el Bohío de Pepe Rodríguez, y el Túbal de Tafalla, donde ha perfeccionado su técnica y ha desarrollado una visión única en la gastronomía.
Reconocido con un Sol Repsol, una de sus apuestas más audaces es la creación de un menú prehistórico, inspirado en los hallazgos recientes en nuestras cuevas rupestres. Este menú revive los sabores ancestrales incluye ingredientes que formaban parte de la dieta de nuestros antepasados, como carne de caza, pescados, moluscos, algas, raíces, hongos y avellanas, creando una experiencia única que conecta el pasado con el presente.
Guisantes y kokotxas
Ane Lore Lasa y Obrayan García, del restaurante Erre (Donostia), ubicado en el emblemático Hidalgo 56 de Donostia, que fuera el antiguo lugar de Juan Mari Humada, ofrecen una carta de vinos cuidadosamente seleccionada que complementa su propuesta gastronómica. Su cocina se centra en lo mejor de la gastronomía vasca con toques mexicanas, gracias a las raíces de Obrayan, originario de Cuernavaca, México.
El restaurante se distingue por su compromiso con la calidad y frescura de sus platos. También ofrece una variada propuesta de menús, incluyendo menú del chef, mezcales, menú del día y un menú de degustación, permitiendo a los comensales explorar una rica variedad de sabores.
Con todo ello, prepararon para los presentes un plato técnico y vistoso, jugando con ingredientes temporales como el guisante y la kokotxa, logrando una creación sabrosa.
Tosta de Antxoa
Desde Zarautz llegó la chef Rebeka Barainka, del restaurante Aitenetxe, en el Hotel Ur Bare. Barainka gestionó anteriormente el añorado Galerna. Con una propuesta que combina el respeto por los sabores autóctonos y creaciones propias, Rebeka ha logrado destacar en la gastronomía vasca, llevando a su restaurante a nuevas alturas. En su cocina, también se puede disfrutar de otros platos que mantienen esa esencia del mar y la brasa.
Para esta ocasión, trajo la Tosta de Antxoa, acompañado con pimiento asados texturizados con una yema y el pescado realizado tras una salmuera propia y marinado posterior.
Menestra de vaca terreña
Jabi Sarasua, del restaurante Karmine de Gasteiz, llegaba con su propuesta valiente y diferente. Sus influencias gastronómicas pasan por casas como el valenciano Ricard Camarena y el Streexo londinense de Daviz Muñoz, lo que ha enriquecido su estilo propio. Su cocina destaca por utilizar ingredientes locales y de temporada, procedentes de productores ecológicos y biodinámicos de Araba, lo que le permite ofrecer una experiencia gastronómica auténtica y comprometida con el territorio.
Con una filosofía de compra de género a la inversa, es decir, basadas en lo que ofrece la tierra para diseñar después su oferta, priorizan los ingredientes frescos y de alta calidad, adaptando sus platos a lo que el mercado local les ofrece cada día. En este contexto, el restaurante ha logrado reinterpretar platos tradicionales y con todo ello presentó la Menestra de vaca terreña.
Y para beber...
La parte líquida estuvo a cargo de Guillermo Miranda, sommelier del restaurante Waman de Bilbao, conocido por su innovadora propuesta de cocina peruana con despensa vasca, acompañó con la propuesta líquida con el Vino ancestral: SUSTSU de la bodega Bodegas Bat Gara, Corimbo de Roda y Phinca Hapa de Bodegas Bhilar.
Este certamen fue, sin lugar a duda, una cita que mereció ser destacada y apoyada por su compromiso con la solidaridad y el bienestar de la comunidad. Este evento ha sido posible gracias al apoyo fundamental de instituciones y colaboradores, como el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, las bodegas participantes, Estrella Galicia, Insalus, El Rincón del Vino de Bilbao.