Síguenos en redes sociales:

La mejor tortilla de patata de Álava se disfruta en Vitoria: abanico de sabores y calidad

Hablamos de un establecimiento de Vitoria, situado en la calle Xabier. que presume de este honor gastronómico

La mejor tortilla de patata de Álava se disfruta en Vitoria: abanico de sabores y calidadInstagram: @barkukuevitoria

No cabe duda de que la tortilla de patata no puede faltar en ningún plan gastronómico. Independientemente del establecimiento y de cómo se sirva (plato, pintxo, guarnición, etc.), lo cierto es que es un elemento imprescindible en muchas cocinas. Y así ocurre también en Álava, donde hay un sinfín de opciones donde disfrutar de esta delicia. 

Asimismo, hay locales en donde se puede probar la mejor de todo el territorio, concretamente de la mejor tortilla de patata de las tierras alavesas. Se trata del bar Kukue, ubicado en la calle Xabier, en el barrio de Lakua de Vitoria

La mejor tortilla de Álava

El influencer gastronómico Mikel Larrañaga, más conocido en redes sociales como Maik & Food, comparte en un vídeo reciente su experiencia probando la tortilla de patata de este local, que se ha coronado como la mejor de 2025 en Álava. 

“Esta es la mejor tortilla de Álava 2025 y se encuentra en el barrio de Lakua. Aquí la tortilla es con cebolla y el punto es muy líquido. Como puedes ver, tiene trocitos tostados dentro, y esa yemosidad tan necesaria en las tortillas”, comienza explicando el 'foodie' en su vídeo

“Lo mejor de este sitio es que tienen sabores de todo tipo: pollo, morcilla, txistorra, verduras y hasta txipis con gambas. ¡Mira esta de queso de cabra y bacon!”, señala el creador de contenido en su grabación.

Respecto a sus precios, oscilan entre los 2,20 y los 2,40 euros, y todas ellas mantienen el punto. En cuanto al local, está bajo los mandos de Sara Ortiz, dentro de un ambicioso proyecto que busca cambiar el concepto de la tortilla de patata en la capital alavesa. 

Una buena tortilla de patata

La tortilla de patata, para considerarla de calidad, debe cumplir con varios requisitos que muestren su textura y sabor. Vamos a repasar sus características. 

  • La patata el alma máter

Primero y antes que nada, elegir las patatas es determinante, pues estas garantizan su aspecto. Deben ser perfectamente peladas y cortadas para que se cocinen de manera uniforme, y a ser posible, en aceite de oliva virgen extra, para obtener el punto ideal. 

  • El huevo, fundamental

Tampoco podemos olvidarnos del huevo. Este elemento aporta un toque extra a una tortilla jugosa. Siempre que se bata, debe hacerse de modo que quede bien mezclado con las patatas. 

  • Cebolla: ¿sí o no?

Esta verdura supone el eterno debate: mientras que algunos apuestan por ella para endulzar la tortilla, hay quienes prefieren desechar la cebolla para resaltar el sabor de la patata. 

  • La preparación

La cocción debe ser a fuego medio, cuajándose lentamente, para que el interior quede jugoso y cremoso, y su exterior, dorado. Por último, el pinto de la sal también cobra importancia.

Tortilla de patatas

¿Quién es Maik and Food? 

En Instagram y en Tik Tok existe una cuenta llamada Maik & Food, en la que el autodenominado “tecnólogo de los alimentos”, Mikel Larrañaga, comparte  sus vídeos sobre comida gasteiztarra, así como de toda Euskal Herria. 

Estos vídeos sobre temas como “Platos XXL de origen local de Vitoria-Gasteiz” o rankings de tortillas, tartas de queso y otros platos de establecimientos de Vitoria acumulan miles de likes en sus redes sociales y cientos de comentarios.

Este joven alterna esta pasión con su trabajo diario en el que es profesor de física y química. Aunque organizarlo todo es “complicado y depende de la jornada”, se siente satisfecho porque hace lo que le gusta: “Saco fotos a la comida por una manía que tengo, pero los vídeos los hago sólo de lo que me apetece”.  

Actualmente, y tan solo en su perfil de Instagram, ya cuenta con más de 52.000 seguidores y casi 750 publicaciones, todas ellas compartiendo la magia y los secretos gastronómicos de muchos establecimientos hosteleros vascos.