Vitoria es sin duda una ciudad con innumerable atractivo turístico y con mucha historia por contar en cada uno de sus rincones. Sin embargo, hay curiosidades que muchos vitorianos pasan por alto y que los que vienen de fuera a conocer la capital alavesa tampoco conocen.
Se tratan de curiosidades sobre los elementos que componen la ciudad: Edificios, calles, plazas... que al verlos en directo no llaman la atención y que con el ritmo del día a día, tampoco paramos a observar. Pero que al conocer datos sobre estas construcciones, cambiamos la manera en la que las miramos.
La casa más estrecha
Se trata de la vivienda ubicada en la calle Portal de Castilla 1, aunque por dentro se ensancha, la fachada es de 2,20 metros. El fondo tiene 18,80 metros, se trata de una vivienda de cuatro pisos y un total de 240 metros cuadrados. En 2005 se puso a la venta por 970.000 euros.
Esta singular construcción no es lo que aparenta tras su angosta fachada. De los casi 19 metros de largo que tiene el inmueble, sólo los 7 primeros metros mantienen la estrechez de su fachada. Las viviendas se ensanchan a partir de ese primer tramo, presentando un espacio de casi 64 metros cuadrados por planta.
La calle más estrecha
La calle más estrecha de la capital alavesa es es Cantón de San Roque. Tal y como señala la wikipedia la vía discurre desde la calle de la Correría hasta la de la Diputación Foral, con cruces con la de la Zapatería y la de la Herrería.
El cantón, que recibió el título actual en octubre de 1887, aparece descrito en la 'Guía de Vitoria' (1901) de José Colá y Goiti con las siguientes palabras: "Cantón de San Roque. Diósele este nombre primitivo en 12 de octubre de 1887. Principia en la calle de la Correría y termina en la de la Constitución"
Tanto Venancio del Val en sus Calles vitorianas como Knörr Borràs y Martínez de Madina Salazar en la 'Toponimia de Vitoria' lo refieren como "el más estrecho de la ciudad"
La calle más corta
Se trata de la calle Nuestra Señora del Cabello. Está ubicada justo detrás del Edificio de Correos y se llama así debido a un hospital que estuvo situado en este sitio. Este hospital perteneció a la familia Ayala.
Otra de las vías más cortas de la capital alavesa se encuentra detrás de la iglesia de los Desamparados. La calle Kutaisi, que conecta Canciller Ayala con Jesús Guridi, toma el nombre de una ciudad con la que está hermanada Vitoria. Es la segunda ciudad en importancia de Georgia. Tiene unos 190.000 habitantes.
Las casas más antiguas
Tradicionalmente se ha considerado a la "Torre de los Anda" como la casa más antigua de Vitoria. Es realidad es una torre defensiva que actualmente funciona como casa de vecindad. Fue fundada en el siglo XV por la familia hidalga de los Anda. Construida en estilo gótico, tenía como fin defender la muralla alta.
La Torre de los Anda comparte con El Portalón el título de casa más antigua de la capital alavesa.
Mojón Kilómetrico
En la calle Florida se encuentra un mójon incrustado en el edificio ubicado frente a la callejuela del Arca. Marca el nombre de la carretera N-I y el punto kilométrico 351 km del comienzo de la carretera (Madrid).
Este es uno de los muchos mojones que aún se conservan en la capital alavesa, que nos recuerdan que la carretera N-1 (la nacional Madrid-Irún) pasaba por el centro de la ciudad, entrando por el Portal de Castilla luego Ramón y Cajal, seguía por la calle Florida, Ortiz de Zárate y La Paz y salía por la calle Santiago.
Otro de los puntos destacados de Gasteiz respecto al mapa terrestre es el meridiano situado en la calle Eduardo Dato. Indica uno de los meridianos que pasan sobre Vitoria en un mapa. Éste en concreto es el meridiano: 2 grados, 40 minutos y 18 segundos contando a partir del meridiano “0” o de Greenwich.
Los Caños
En la actualidad se están recuperando y convirtiendo en jardines interiores. Existen seis caños recuperados y son visitables
Se tratan de patios interiores que quedan entre los bloques de casas del Casco Viejo. Eran el lugar por el que discurrían a cielo abierto las aguas fecales del Casco Medieval. Se denominan así por la forma de cañada que tenía el terreno por donde discurrían las aguas. Tras la epidemia de cólera que asoló Vitoria en 1878, las autoridades locales decidieron sanearlos y embocinarlos.
En la actualidad se están recuperando y convirtiendo en jardines interiores. Existen seis caños recuperados y son visitables. Son el del Túnel, el de los Rosales, de los Tejos, de los Acebos, del Pozo y de los Hospitales.
Plaza del Machete
En 1920 se colocó la lápida en la que se narra el juramento que el procurador general síndico de la ciudad pronunciaba
A pesar de ser una de las plazas más conocidas y céntricas de la ciudad, mucha gente desconoce que en ella se encuentra la herramienta que le da nombre. En el muro de la iglesia de San Miguel es visible hueco en el que los gobernantes de la ciudad colocaban un machete y juraban que cumplirían las leyes, ya que eran amenazados con la muerte si no lo hacían.
Hoy en día el machete original se encuentra en el Archivo Municipal, mientras que el que se encuentra en la plaza es una réplica. En 1920 se colocó la lápida en la que se narra el juramento que el procurador general síndico de la ciudad pronunciaba.
La bandera de Vitoria-Gasteiz
Está compuesta por unas aspas rojas de San Andrés sobre fondo blanco y con el escudo de la ciudad y la frase “Haec est Victoria quae vincit” (extraído del evangelio de San Juan) que significa “Esta es la victoria que vence”.
La enseña de la capital alavesa no tiene ni cien años, ya que fue creada en 1922 por el escritor y arqueólogo vitoriano José Cola y Goiti.
De origen noble y entroncado familiarmente con el arquitecto Justo Antonio de Olaguibel, emigró a América por la terecra guerra carlista, donde recorrió diferentes países hasta su regreso en el año 1880. Dos años después publicó, en su ciudad natal, su libro 'La emigración vasco-navarra', en el que se dolía de la necesidad por emigrar de jóvenes de gran valía.
La obra obtuvo un gran éxito y en menos de cuatro años se agotaron seis ediciones, siendo traducido a varios idiomas. Fueron importantes sus aportaciones en vexilología, que no es otra cosa que el estudio de las banderas en su más amplio sentido. Una calle de Judimendi lleva su nombre.
Desde el 25 de julio de 2014, una gran bandera de 35 metros cuadrados luce instalada sobre un mástil de 18 metros de altura frente a la Catdral Nueva de Vitoria.
Altura de Vitoria-Gasteiz
En el anden principal de la estación de Renfe de la calle Dato podemos encontar una placa que señala la altura de nuestra ciudad desde el nivel del mar, 528´6 metros.
Vitoria se asienta sobre una llanura central que se encuentra entre los 500 y 600 metros de altitud, rodeada por importantes formaciones montañosas que marcan el contorno de la ciudad. Al sur, los Montes de Vitoria se elevan hasta cerca de los 1.000 metros, estableciendo el límite provincial de Álava y el Condado de Treviño.
Hacia el oeste, la Sierra de Badaya alcanza alturas de hasta 900 metros, mientras que la Sierra de Gorbea se extiende hacia el noroeste, adentrándose en el municipio de Zigoitia con picos que superan los 700 metros.
Al noreste, la Sierra de Elguea se adentra en Barrundia, alcanzando los 650 metros tras el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Por su parte, la Llanada Alavesa se extiende hacia el este.