Colores vibrantes, sabores frescos y opciones para todos y todas. El sushi se ha convertido en un plato de moda en nuestro día a día, gracias a su versatilidad. Y puestos a reinventar, el famoso cocinero Fernando Canales e Iván Álvarez, el segundo jede de cocina del restaurante San Mamés Jatetxea, nos traen una idea muy original con la que sorprender a los comensales. Un plato de sushi de patata a la causa limeña, fácil de elaborar, sabroso y de lo más refrescante. Utilizando la gama de productos de Udapa fácil, la cooperativa alavesa dedicada a la producción y comercialización de las patatas en fresco, lograremos un plato de estrella Michelin.
En esta ocasión, la creatividad reside en sustituir el típico arroz blanco del sushi por una masa de patata cremosa y sabrosa que hará de base, y a la que se le añadirá mantequilla con ají amarillo, gamba fresca, aguacate y mayonesa con aroma a lima. Una combinación sorprendente que seguro que enamora a los y las amantes de la cocina de vanguardia y fusión.
Ingredientes
- Patata Udapa
- Mantequilla con ají amarillo
- Gamba blanca
- Aguacate fresco
- Mayonesa y lima para la salsa
- Alga nori
Preparación
El primer paso para realizar este plato es realizar el puré de patata que va a simular el arroz. Simplemente cogemos uno de los preparados naturales de Udapa fácil, por ejemplo el de 'Patata para guisos y tapas', donde la patata ya viene cocida y sin conservantes y nos ahorra tiempo de cocinado. Lo vertemos en un bol y machacamos la patata con un pasapurés.
A continuación, le añadimos tres cucharadas de una mantequilla clarificada e infusionada con ají amarillo, para darle el color típico de la causa limeña y mezclamos cuidadosamente con el puré de patata.
Una vez tengamos la masa, la esparcimos por encima del alga nori de manera uniforme y le añadimos el relleno: las gambas blancas y los trozos de aguacate.
Ahora simplemente, tenemos que enrollarlo apretando bien, para evitar que los ingredientes se caigan en el momento de cortarlo. Dejamos enfriar para que sea más sencillo a la hora de cortar.
Mientras tanto, vamos a hacer la salsa. Rallamos la parte superficial de lima por encima de la mayonesa, procurando no apretar el fruto hasta su capa blanca ya que esto le daría un sabor amargo. Añadimos a la mayonesa, además, el propio zumo de la lima y mezclamos todo bien.
Presentación y emplatado
Una vez enfriada la masa, cortamos el sushi de patata y lo aliñamos con la mayonesa de lima.
Para darle un toque de color a este plato tan fresco, le podemos añadir unos pétalos comestibles. Y ahora, simplemente queda deleitar el paladar con este plato sabroso, saludable, fácil y de lo más original.