Quienes vayan al supermercado habitualmente habrá comprobado que en los lineales de verduras aparecen bandejas con una especie de miniacelgas achaparradas y regordetas en su base. Se trata de pak choi, o también bok choi, (Brassica rapa chinensis), una tradicional verdura oriental de la familia de las crucíferas emparentada con el repollo, el brócoli y la coliflor.
Forma parte de los cultivos más tradicionales de la gastronomía china y asiática en general, que cada vez se cultiva más en Europa. En España, concretamente, se cultiva desde hace años en provincias como Almería, Valencia o Málaga. Como muchas de sus primas, es una verdura de invierno. Al mes se pueden recolectar las hojas tiernas del exterior de la planta o también esperar a que madure completamente y recolectarla entera cortándola desde la la base. El verde intenso de sus hojas da un toque de color a los platos.
Cómo cocinar el pak choi
En la cocina, el pak choi prácticamente aprovechable en su totalidad. Los tallo tiernos se pueden comer crudos como si fueran endivias y tiene un ligero gusto amargo. Entera o en juliana, se puede acompañar de una vinagreta agridulce o con zumo de limón. Si se cocina se resaltan más sus aromas dulces. Tampoco hay que cocinarla demasiado, hay que dejarla al dente, con dos o tres minutos al vapor suele bastar. Es muy indicada para wok, salteados, sopas, a la brasa, como relleno de empanadillas o de rollitos.
Valor nutricional del pak choi
El pak choi es una verdura muy rica en agua, por lo tanto, muy ligera, aportando tan solo 13 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que su efectop saciante gracias a la firba es muy alto.De su valor nutricional destaca su alto contenido en potasio y calcio, aportando una ración de 250 g de pak choi la cantidad de calcio equivalente al de un vaso de leche.
Recetas de pak choi
Pak choi a la plancha con salsa de mostaza
Ingredientes para 4 personas
- 4 pak choi pequeños
- Aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa
- 200 gr de yogur tipo griego natural
- 30 gr de mostaza de Dijon
- 15 gr de salsa de soja
- Especias variadas
- Sal
- Miel al gusto
- Semillas de sésamo negro.
Elaboración
Cortar cada pak choi por la mitad de forma longitudinal, lavarlos bien con un chorro de agua y escurrirlo concienzudamente. Engrasar una parrilla o una plancha con un poco de aceite de oliva y a y coloca los pak choi por un lado durante unos 5 minutos, hasta que se doren y ablanden un poco. Darles la vuelta y cocinarlos el mismo tiempo pero vigilando que las hojas sobre la plancha no se tuesten demasiado.
Mientras se cocina la verdura se prepara la salsa. Se ponen todos los ingredientes en un recipiente apropiado y se mezclan con una cuchara. Cada chef le puede dar su toque personal con las diferentes especias que se utilizan. Ir probando hasta lograr el punto deseado.
Espaguetis con langostinos y pak choi
Ingredientes para 4 personas
- 350 gr de espaguetis
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates de pera
- Un pak choi
- 150 mi de vino blanco
- 200 gr de langostinos cocidos y pelados
- Azúcar
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Cocer los espaguetis en abundante agua salada siguiendo las indicaciones del fabricante, dejándolos al dente. Escurrir bien guardando un vaso del agua de cocción y reservar. Picar los dientes de ajo, trocear los tomates lavados. Cortar y retirar la base gruesa inferior del pak choi para separar las hojas y lavarlas bien antes de cortarlas en piezas pequeñas y reservarlas. Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela amplia y dorar el ajo. Echar el tomate, al que si se quiere dar un poco de garra se le puede añadir una guindilla roja picada, remover y salpimentar. Cocinar la mezcla 10 minutos a fuego suave, aplastando el tomate para ir deshaciéndolo. Agregar el pak choi y el vino, dejando que se evapore el alcohol. Continuar la cocción unos minutos, añadiendo parte del agua de la cocción de la pasta. Cuando la verdura esté en el punto deseado, incorporar las colas de langostinos cocidos. Si ha quedado un poco ácido, añadir un poco de azúcar. Por último, poner los espaguetis, mezclar bien y añadir un poco más del agua reservada. Servir inmediatamente.
Salteado de lomo de cerdo con pak choi
Ingredientes
- 250 gr de lomo de cerdo
- 200 gr de arroz
- Un pimiento verde
- Dos zanahorias
- Medio pimiento rojo
- 200 gr de pepino chino
- 250 gr de pak choi
- Sal
- 50 gr de brotes de soja
- Una cucharada de semillas de sésamo
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
Elaboración
Cortar los filetes de lomo en tiras de un centímetro de ancho. Limpiar y cortar en tiras el pimientos de una longitud similar a la de la carne. Pelar y cortar d ella misma manera las zanahorias y el pepino. Cortar el pak choi en juliana. En un wok o en una sartén ancha calentar el aceite y empezar a saltear, durante tres o cuatro minutos a fuego vivo, le zanahoria, el pepino y el pimiento. Añadir después las tiras de lomo y saltear otros tres minutos. Añadir el pak choi y la salsa de soja y saltear cinco minutos más. Agregar las semillas de sésamo y los brotes de soja, mezclar y retirar el recipiente del fuego. Mientras, cocer el arroz en abundante agua salada abundante durante 12-14 minutos y escurrirlo bien. Colocar el salteado de lomo y verduras en los platos acompañándolo del arroz.