El café ‘flat white’ se ha convertido en la bebida de moda en muchos locales. Esta elaboración, que destaca por su fina capa de leche caliente o microespuma en un café solo, espresso o ristretto, se sirve normalmente en taza pequeña, en la que sobresale esa microespuma. De origen australiano y neozelandés, emergió en la década de los años 80.

A diferencia de otras variedades como el capuchino o el clásico café con leche, la fina capa de leche es bastante más estrecha que la que de forma tradicional corona el capuchino. Es más, debido a esto nació el ‘flat white’, como resultado de servir mal el capuchino.

Una taza de café con leche, modalidad clásica Freepik

Se trata, en definitiva, de una manera más atrevida de preparar el café, porque el latte es uno o dos shots de espresso con leche al vapor y con una fina capa de leche espumosa encima.

En el día de hoy, y aprovechando que Google ha decidido homenajearlo con un doodle interactivo en su página principal, vamos a analizar en profundidad los secretos de este tipo de café.

Preparación de este café

Elaborar un 'flat white 'es muy sencillo. Estos son los pasos a seguir para lograr un buen resultado final.

  • La temperatura ideal que debe tener el ‘flat white’ es de aproximadamente de 58 grados. Asimismo, en esta elaboración, el café debe tener un mayor protagonismo sobre la leche. Además, los ingredientes dulces y ácidos deben predominar en el resultado final de la calidad de la bebida.
  • Otro de los pasos más importantes para preparar un ‘flat white’ es verter un doble ‘espresso’, siempre en una medida que varíe entre los 180 y 200 mililitros. A la hora de verter la leche, debemos comprobar que sea cremosa, sin rebosar jamás el límite de la taza.
  • La texturización de la leche guarda mucho parecido con la del latte. Por ello, la cantidad ideal de crema oscila entre los 0,4 y los 0,7 milímetros. Así, la leche tendrá menos textura que un capuchino, siendo más líquida y mezclando mejor con el café, consiguiendo un sabor más equilibrado.
@zuluaga.coffee Ya conocías el FLAT WHITE ? Esta bebida te dejará sorprendido , si sabor y textura son únicos , cuéntame en los cometarios q opinas del flat white y si ya lo conocías! #barista #coffee #cafe #flatwhite #capuccino #cafeteria ♬ sonido original - Juan Camilo Zuluaga
  • Un aspecto más a tener en cuenta es que el ‘flat white’ se recomienda servir siempre en vasos de cristal, pues no está tan caliente como para no poder cogerlo. De ese modo, también podremos ver cómo la combinación de ingredientes encaja perfectamente.
  • Opcionalmente, podemos utilizar alguna ilustración de plástico o de otro material para darle un toque más personalizado, plasmando figuras y dibujos en la propia crema del café. Una vez lo hayamos hecho, ya lo tenemos listo para servir y disfrutar.

La historia del ‘flat white’

El origen de esta modalidad de café se encuentra principalmente en Melbourne (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda). La aparición de esta preparación a la ciudad australiana tuvo lugar por la inmigración de italianos después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, países como Nueva Zelanda también reclaman esta variedad como propia, impulsados por motivos históricos y experimentos para lograr este resultado que se desarrollaron allí. Hoy día, incluso se celebra un festival internacional con el nombre de ‘Caffeination’.

Después de su popularidad en Oceanía, el ‘flat white’ fue exportado al Reino Unido a principios de este siglo. Años más tarde, empezó a ser vendido por marcas como Starbucks en el país británico, para extenderse a muchos más puntos de todo el globo.

Ya en 2013, el ‘flat white’ empezó a servirse en cafeterías australianas de Nueva York, en donde el famoso actor Hugh Jackman fue copropietario de una de ellas, apostando fuerte por este tipo de café.

Te puede interesar:

Al igual que Starbucks, otras compañías de renombre como Costa Café, Caffè Nero y Pret a Manger ya han introducido en sus menús esta forma de preparar el café que vuelve a estar de moda.