Entrar en calor en días como hoy, con temperaturas bajo cero, es una máxima para los vitorianos, acostumbrados incluso a nevadas más fuertes como las de hace años en la capital alavesa donde el caos era total en la ciudad.

A la hora de elegir un menú ideal para jornadas con los termómetros muy bajos, son muchos los vitorianos que coinciden en dos opciones.

Por un lado y como plato principal, las legumbres son una apuesta segura en invierno en muchas casas de Vitoria y Álava al mediodía.

Y encabezando la lista de las legumbres, los garbanzos son los preferidos.

Reconfortantes y como plato único y delicioso, pueden servirse por ejemplo en un potaje o con pulpo. Pero los que no fallan son los garbanzos con chorizo.

Garbanzos con chorizo, muy típicos entre los vitorianos para entrar en calor en días de nieve

La mejor merienda para entrar en calor

Y como merienda para un día de frío como tenemos esta semana en Vitoria y Álava no pueden faltar un chocolate con churros.

Un buen chocolate tiene que ser espeso y se bebe acompañado de churros artesanos y crujientes.

Chocolate con churros

En Vitoria son varias las cafeterías donde degustar un buen chocolate con churros, pero algunos establecimientos lo convierten en todo un arte por la excelente calidad del cacao que sirven en sus tazas, y como no, por los churros hechos de manera artesanal con la harina y el aceite justos para no resultar pesados ni grasientos.

Una tentación a la que pocos se pueden resistir.