Mojar los churros en un buen chocolate espeso y caliente es todo un arte en Vitoria para combatir las temperaturas bajo cero que estos días azotan la capital alavesa. Cualquier momento es bueno para disfrutar de esta delicia, en el desayuno, para almorzar, como merienda e incluso de postre.

11

Chocolate con churros en Vitoria

Un buen chocolate tiene que ser espeso y se bebe acompañado de churros artesanos y crujientes. En Vitoria son varias las cafeterías donde degustar un buen chocolate con churros, pero algunos establecimientos lo convierten en todo un arte por la excelente calidad del cacao que sirven en sus tazas, y como no, por los churros hechos de manera artesanal con la harina y el aceite justos para no resultar pesados ni grasientos.

Por ello, DNA ofrece un repaso por tres churrerías de Vitoria donde disfrutar de una taza caliente de chocolate con su acompañamiento. ¿Quién se puede resistir a una docena de churros por cuatro o cinco euros, y a una taza de chocolate caliente por 2 o 2,50 euros?

Un día es un día y la experiencia gastronómica es inolvidable. Porque en definitiva, la felicidad es esto: una taza de chocolate caliente y unos churros.

Chocolatería Larmonía

La chocolatería Larmonía, junto al Parque del Norte en el barrio de Zaramaga, abrió sus puertas en el año 2013. Desde entonces, son centenares los vecinos del barrio y de otras zonas de Vitoria que se acercan a esta cafetería a probar los churros, las porras y el chocolate a la taza.

Además de disfrutar en el local de un excelente chocolate con churros, esta cafetería dispone de una amplia terraza en una calle peatonal al lado del parque (calle Urbina).

También es posible hacer un pedido para llevar a casa. E incluso se puede reservar una mesa en esta chocolatería para cualquier celebración (945 564019 / 659126798).

Tal y como puede consultarse en la web del establecimiento, su especialidad son los churros crujientes (una docena de churros, cuatro euros) y las porras fritos al momento, de la manera más tradicional y usando las mejores materias primas.

Todas las mañanas se prepara la masa para porras y churros de forma artesanal, y durante su fritura tienen muy en cuenta el control de la calidad y la temperatura del aceite de oliva empleado. Con respecto al chocolate a la taza, elaboran su receta original de un delicioso y brillante chocolate caliente.

Cervecería La Rubia

La cervecería La Rubia es otro local hostelero de Vitoria donde destaca la calidad de los churros. Situado junto al Parlamento Vasco (en Paseo de La Florida), se encargan de ofrecer a los clientes unos churros recién hechos, crujientes y ligeros con los ingredientes de siempre: harina y aceite de oliva (cinco churros, 2,5 euros). Y como no, el chocolate que ofrecen tiene el punto justo de espesor (una taza, 2,5 euros).

En este caso, además de degustar el chocolate con churros en el propio local, también es posible realizar un encargo para llevarlos a casa recién hechos (teléfono: 945 564502).

Churrería Ondarribi

Y no podemos olvidarnos de la mítica Churrería Ondarribi, que llevaba instalada en la Plaza Jesús Guridi frente al Corte Inglés desde el año 1989. Para muchos vitorianos, estos churros de Desamparados son "de los mejores que hay en la ciudad".

Desde hace unos días siguen las colas pero un centenar de metros más allá, porque el puesto ha sido trasladado a la Plaza de Lehendakari Leizaola, en la confluencia de las calles Los Herrán, Olaguíbel y Postas (frente al ambulatorio Olaguíbel).

La churrería de la misma firma Ondarribi ha abierto también en la calle Francia un puesto de venta de churros, a la altura de la plaza San Antón y la esquina con Arana (una vez pasado el instituto Jesús Obrero).

Es fácil de localizar debido a la continuas colas que se forman en la caseta de madera para comprar una docena de deliciosos churros por cinco euros. Eso sí, casi siempre con una sorpresa, y es que en el cucurucho suele haber un churro de regalo!

Te los puedes comer en la calle o te los puedes llevar para disfrutar tranquilo en casa, acompañados de un vasito de chocolate caliente. Ondarribi mantiene también la mítica churrería de Plaza de la Constitución, en barrio de El Pilar.