Silvia es una vecina de Salburua que desde hace un año tiene en su móvil una app que utiliza de vez en cuando al final del día para ahorrar en comida. "La aplicación me ayuda a ahorrar dinero a la hora de comprar comida, sobre todo me funciona en panaderías y fruterías", explica esta vecina del barrio de Salburua. "Con la aplicación pago bastante menos cuando voy a comprar pan o fruta", y añade que también se puede utilizar en restaurantes y en bares.

¿De qué app estamos hablando? Too good to go es una aplicación de móvil que permite al final del día comprar a buen precio el excedente de comida en casi un centenar de establecimientos de Vitoria. Y no, no son sobras de plato. Es comida en perfectas condiciones que no se ha vendido.

Too Good To Go llegó a Vitoria en enero de 2020 y desde entonces muchas familias alavesas se han beneficiado de esta aplicación. Actualmente participan un total de 90 establecimientos de Vitoria en esta app para salvar comida a diario a través de packs sorpresa de productos de calidad de su excedente.

Los comercios y locales que más packs ponen a la venta en Vitoria son supermercados (entre ellos, Alcampo, Carrefour Market y BM), panaderías y fruterías, pero también participan restaurantes, cafeterías y pescaderías.

Desde que Too Good To Go llegó a Vitoria se han salvado más de 36.000 packs de comida para darles una segunda oportunidad y evitar que acaben siendo desperdicios. En el País Vasco más de 700 establecimientos han salvado 285.000 packs de comida.

Cómo funciona

Too Good To Go es un movimiento (en redes sociales se denomina #LaComidaNoSeTira) que nació en Dinamarca en 2016 con una meta: combatir el desperdicio de alimentos.

La aplicación del mismo nombre permite que establecimientos como supermercados, restaurantes, panaderías, tiendas de comida preparada, hoteles y fruterías puedan reducir su exceso de comida diario, vendiéndolo a un precio más reducido a través de la app.

El funcionamiento es muy sencillo: descargas de manera gratuita la app Too Good To Go (disponible en Google Play y App Store), eliges un establecimiento que te guste y haces tu pedido pagando a través de la app. Recoges tu comida durante el horario establecido.

"Te tienes que dar prisa y estar atento porque muchos de los packs que se ponen a la venta no duran ni unos segundos, sobre todo los de las panaderías", explica Silvia desde Salburua.