“El Ayuntamiento se ha convertido en el rehén de las macro empresas de la limpieza y las basuras”
Ganó las elecciones y no le dejaron gobernar. Aun así, ha firmado pactos de calado con el PSE-PNV y el sociómetro de Vitoria vaticina una nueva victoria de EH Bildu en las elecciones municipales de 2027
Ha firmado con el gobierno PSE-PNV tres presupuestos, dos pactos fiscales y un acuerdo por adelantado para subir la tarifa del agua en 2027 y 2028. Me equivoco o suena a fin de etapa antes de las elecciones municipales de 2027.
Ésa no es la postura que va a tener EH Bildu. Hemos demostrado responsabilidad y capacidad de trabajo a lo largo de toda la legislatura y todavía queda un año por delante, no damos por cerrado nada.
Eso dice, pero la realidad es que los partidos empiezan a posicionarse.
Esas urgencias electorales no son las de EH Bildu. Sí vemos que hay un ambiente político en el que otros grupos ya han arrancado, pero nosotros no estamos en ese momento. Queda un año por delante.
“El Estado tiene que hacer público todo lo sucedido el 3 de Marzo y asumir responsabilidades. Han pasado 50 años”
Tarifa del agua
Entonces, por qué esas prisas por subir la tarifa del agua.
La realidad es que la situación que vive Amvisa es de gravedad absoluta, estaba en peligro.
Sí, pero viene de atrás.
Claro, y cuando algunos responsables políticos estaban diciendo que no había que subir la tarifa del agua, estaban actuando con auténtica irresponsabilidad porque teníamos informes encima de la mesa que advertían de que estaba en peligro la viabilidad de la sociedad de aguas, directamente estaba en riesgo el gesto de abrir el grifo y el interventor hablaba ya de un riesgo de descapitalización. Hemos actuado con responsabilidad porque creemos en una Amvisa que siga siendo pública.
Esa férrea defensa de una gestión pública del agua sirve también para otros servicios.
Se tendría que valorar cada caso, no toda actividad del Ayuntamiento tiene que ser munipalizada.
El 'lobby' de las basuras
Por ejemplo, la limpieza y recogida de basuras.
En este caso tendríamos que poner sobre la mesa hacia qué modelo queremos avanzar.
EH Bildu hacia qué modelo quiere avanzar dadas sus críticas a lo que tachan de 'lobby' de las basuras.
Sería una posibilidad a trabajar.
Habrá que esperar 10 años a que finalice el contrato.
Habría que esperar, pero todavía ni tan siquiera sabemos qué contrato tenemos encima de la mesa. Lo que sabemos es que nos va a costar 30 millones más y que el mensaje que estas macro empresas han enviado al gobierno es: Pídeme lo que quieras, que te lo voy a dar.
Rocio Vitero: “Es EH Bildu quien garantiza la estabilidad del Ayuntamiento de Vitoria"
¿Por qué?
Porque estas grandes empresas han estado jugando continuamente con el interés público: denuncian al Ayuntamiento cada dos por tres, dejan contratos desiertos, pagamos facturas continuamente y, ante eso, lo que hay que hacer es plantarse y decidir qué modelo es el más adecuado. EH Bildu siempre ha planteado la posibilidad de municipalizarlo, sabiendo que es un proceso largo y complicado. No, no lo descartamos.
Entonces, considera que el nuevo contrato nace viciado.
Partimos de una mala sensación, no tenemos clara la fecha de inicio, ya se ha pedido una prórroga de 9 meses, en las ordenanzas fiscales el gobierno nos planteó una subida del 6% para el último trimestre, la primera licitación quedó desierta, nos va a costar más millones y todavía estamos pagando facturas de anteriores contratos sin saber quién tiene que comprar la maquinaria y hacerse cargo del mantenimiento. El contrato nace en una situación muy viciada en la que el Ayuntamiento se ha convertido en el rehén de estas empresas.
“Cada vez es más complicada la gestión de la limpieza de la ciudad y el Ayuntamiento tiene menos capacidad de decidir ”
No sé si Vitoria es tan chollo, primero quedó desierto el concurso y ahora solo se ha presentado Acciona.
Varias empresas preguntaron e hicieron la oferta y consiguieron incrementar el precio.
Pero luego no se presentaron...
En estas macro empresas siempre existen otros intereses y otros lobbys por detrás a la hora de decidir quién se presenta a qué proyecto, qué subcontrato y qué cedo luego a terceros.
Pactan de antemano, quiere decir.
Son decisiones que ni tan siquiera se toman en Gasteiz. ¿Qué han hecho estas empresas a lo largo de todo este tiempo? Judicializar los procesos, dejar desiertos determinados contratos para aumentar el precio, denunciar, pedir dinero por pagos con facturas extrajudiciales... Cada vez es más complicada la gestión y el Ayuntamiento tiene menos capacidad de decidir en un servicio esencial como la limpieza de la ciudad.
Las migajas
¿Le sorprendió que la presidenta del PNV, Jone Berriozabal, restara valor a su apoyo a los presupuestos?
Bueno, dejó muy clara la imagen proyectada por el PNV en distintas áreas. Tendrían que responder ellos.
¿A qué imagen se refiere?
A una imagen muy contradictoria; por un lado, la presidenta y, por otro, el partido dentro del Ayuntamiento, pero para EH Bildu lo importante es la firma de un nuevo acuerdo presupuestario que mejora la calidad de vida de la gente.
Vino a decir que más o menos les dejaron las migajas.
Es un gran acuerdo presupuestario para la ciudadanía porque avanza en mejores servicios públicos. EH Bildu propuso 40 medidas y se han acordado las 40. Además, es el presupuesto más alto que nunca ha alcanzado este ayuntamiento.
Parking en Ariznabarra
Pues, repasemos su contribución a ese presupuesto. Un parking gratuito en Ariznabarra.
Sí, es una demanda del barrio previa a la implantación de la OTA en San Martín que, claro, ahora ha aumentado. Va a ser un aparcamiento gratuito, en superficie en una parcela de Avenida del Mediterráneo, al lado de la iglesia, de 70 plazas, aproximadamente, y una inversión de 475.000 euros.
Otra de sus propuestas es favorecer el cambio de calderas de gasoil en las viviendas. ¿Cómo?
Tendremos que crear una ayuda atractiva. En principio va a ser una experiencia piloto para intervenir únicamente en una o dos comunidades de vecinos dado que disponemos de una partida económica de 275.000 euros. La iniciativa se ampara en un marco normativo europeo que dice que para 2035 hay que cambiar ese tipo de calderas.
¿Dónde?
Estamos trabajando en qué comunidades pueden ser las más interesadas.
Rehabilitación de viviendas
Otro asunto de calado, rehabilitación de viviendas. ¿Cuál va a ser el próximo paso?
Hasta ahora, Gasteiz es la única ciudad de Euskalherria que no tiene un parque de vivienda propio, el Ayuntamiento siempre se ha negado y desde EH Bildu hemos conseguido que en la calle Nueva Dentro se vayan a levantar viviendas de alquiler social para jóvenes.
Entonces, el próximo paso irá en la línea de los pisos de Nueva Dentro. ¿Dónde?
Aún no está decidido, pero el objetivo es que también sean de alquiler social para jóvenes.
Con todo, son pocos. Sigue sin haber un parque municipal de viviendas.
Por eso hay que seguir interviniendo en materia de vivienda, el Ayuntamiento tiene herramientas si de verdad hay voluntad política porque en Vitoria tenemos a más de 16.000 personas demandando un piso en alquiler social. Por lo tanto, está claro que hay que intervenir.
Casco Viejo
La mayor parte de la vivienda municipal está en el Casco Viejo.
Casi toda. Por eso el plan de reforma interior del barrio (PERI) tiene que se ambicioso, para que el Casco Viejo sea un barrio donde se pueda vivir. Hay informes que alertan de que la situación actual lleva a expulsar a los residentes y, para evitarlo, vamos a tener que poner en marcha un plan de inversiones alto debido al deterioro de las casas que hay que rehabilitar en el Casco Viejo y porque, muchas veces, son personas con rentas bajas; por eso, algunas líneas de ayudas se quedan sin conceder. Asimismo, habrá que poner en marcha planes específicos de reforma, por ejemplo en la calle Santo Domingo porque los vecinos llevan años esperando una respuesta.
Vitoria concedió el 38% de las ayudas para rehabilitar las casas en el Casco Medieval entre 2022 y 2025
Todo el barrio, en general.
Tenemos que conseguir que el Casco Viejo sea un barrio donde, de verdad, la gente pueda vivir y, ahora, una de cada tres viviendas podría convertir en piso turístico. Por eso, es esencial darle una vuelta y que la vivienda sea eje fundamental del PERI.
“La idea es habilitar uno o dos campos de rugby, en función de las dimensiones, en condiciones, con gradas, dentro del parque de Gamarra”
Abrir una oficina de desahucios es otra iniciativa, ¿con qué enfoque?
Será una oficina de información y de apoyo a las personas afectadas para que no pierdan su vivienda: asesorándoles, negociando las condiciones con los bancos, el tipo de deuda, los pagos del alquiler...
Gamarra, ciudad del rugby
Una ciudad del rugby en Gamarra, ¡qué nivel!
(Risas) El propio club Gaztedy, que es el que demanda las instalaciones denomina así el proyecto. La idea es habilitar uno o dos campos de rugby, en función de las dimensiones, con gradas y en condiciones, dentro del parque de Gamarra. Esta actuación, además, nos va a permitir liberar dos campos de fútbol en Lakua 03 que ahora comparten ambos deportes.
EH Bildu ganaría las próximas elecciones en Vitoria y Vox conseguiría un concejal
¿A qué se refiere con experiencias turísticas sostenibles?
Hay que fomentar el turismo en Vitoria, lograr que aumenten las pernoctaciones, ya que todavía no alcanzamos una media de dos noches y Gasteiz tiene muchas posibilidades para el turismo en familia, por ejemplo, visitantes que se acerquen no solo a conocer la ciudad sino también todo su entorno: Anillo Verde, pueblos del municipio, rutas verdes...
Eso ya se hace, ¿no?
Creemos que no se está trabajando lo suficiente para toda la fortaleza que tiene la ciudad.
Tasa turística
¿Y considera que pagar una tasa turística por visitar Gasteiz es la mejor manera de llamar a los turistas?
Creemos que la tasa turística es una medida adecuada, pero se tiene que adaptar a cada municipio porque la realidad turística de Gasteiz no tiene nada que ver con la de Donostia.
En el sector, no ha caído muy bien, ¿puede ser contraproducente?
No lo creo, en algunos tramos, la tasa es de menos de un euro.
Temas
Más en Gasteiz
-
Cibervoluntarios fundazioak adinekoen artean arrakala digitala murrizteko tailerrak emango ditu Gasteizen
-
Vitoria apuesta por regular los precios de alquiler y por incrementar la oferta de vivienda pública y privada
-
“El Estado tiene que hacer público todo lo sucedido el 3 de Marzo y asumir responsabilidades. Han pasado 50 años”
-
Los comercios locales al borde del cierre