“Los medios de comunicación hablaron de agitadores profesionales, comunistas y ex curas”
La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge ‘Komunikazioa eta memoria. Prensa y masacre: mirada crítica’
Justo a la entrada de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa se ha colocado una copiadora que, en tiempos, se encontraba en Miranda de Ebro para poder obtener octavillas que luego repartir por las calles. Es el anticipo de la exposición que, en el primer piso del edificio del parque de la Florida, se quiere compartir con el público durante estas semanas, un repaso de parte del material que se ha conseguido reunir en torno a los medios de comunicación y los asesinatos del 3 de marzo de 1976.
La Iglesia de San Francisco de Asís, lugar en el que se produjeron los sucesos del 3 de marzo de 1976, mejorará las cubiertas y su fachada
Referencias en medios internacionales como The New York Times, fotografías del fotoperiodista Luis Ziarrusta, bibliografía existente en la propia biblioteca, un audiovisual que incluye también imágenes inéditas de la salida de las tres personas que fueron enviadas a Carabanchel tras los asesinatos... todo ello y más componen una pequeña pero significativa exposición, que se presenta coincidiendo con el 50 aniversario de la masacre y que se va a acompañar con actividades complementarias.
Así, todos los miércoles hasta el 31 de marzo –que será cuando se cierre la muestra– habrá visitas guiadas a Komunikazioa eta memoria. Prensa y masacre: mirada crítica. Serán en euskera y castellano y como máximo para 15 personas. Será necesario inscribirse de manera previa. Además, se van a realizar dos mesas redondas. La primera tendrá lugar este 18 y contará con periodistas de ayer y de hoy.
El 25, además, tomarán la palabra tres trabajadores en huelga hace 50 años, quienes debatirán sobre el valor socializante y comunicativo de la asamblea. Ambas citas serán a las 19.00 horas.
Los discursos de ayer y de hoy
Así se completará una muestra impulsada por Martxoak 3 con la intención de recordar a las generaciones del hoy ese pasado reciente. Se hace, sobre todo, a partir de la selección de 25 portadas del momento, elegidas de entre los principales periódicos del momento tanto de Euskal Herria como del Estado e internacionales.
Además, se incluyen publicaciones de medios no oficiales, libros, objetos..., referencias a partir de las cuales seguir profundizando y que sirven también para mostrar la responsabilidad –no asumida en algunos casos de medios que se siguen editando hoy– en la difusión de la información en torno a los asesinatos.
La culpa
“Se habló de que había agitadores profesionales en la asamblea, ex curas y comunistas” publicándose informaciones y editoriales que venían a sostener que la culpa de lo sucedido era de quienes se encontraban en la iglesia de San Francisco de Asis defendiendo sus derechos laborales, apunta el periodista Txema Ramirez de la Piscina.
Martxoak 3 Elkartea y Sanfermines 78 Gogogan exigen al Estado que reconozca su responsabilidad represiva en Pamplona y Gasteiz
De hecho, apunta a que muchos discursos de la época, expresados por ejemplo en publicaciones policiales, “se están escuchando en discursos de hoy”. Por eso es fundamental la memoria.
