El Ayuntamiento de Vitoria ha concedido 101 licencias de obra para la construcción de 2.588 nuevas viviendas en la ciudad desde el comienzo de esta legislatura, de los que el 62 % (1.470) corresponden a vivienda protegida.

Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo, ha defendido que estos datos ratifican el compromiso del equipo de gobierno por la vivienda y, en especial, por la vivienda protegida como fórmula para hacer posible que se puedan poner en marcha nuevos proyectos de vida independiente.

Tres de cada cuatro nuevas viviendas construidas en la capital desde el año 2023 son de protección oficial (1.114) mientras las 356 restantes están encuadradas en la fórmula de vivienda tasada.

Completan el número total de edificaciones de nueva planta las licencias concedidas para construir 974 viviendas libres en este mismo periodo de tiempo.

A lo largo de los últimos tres ejercicios, en el año 2023 fueron 455 viviendas protegidas y 163 tasadas las que se levantaron en los diferentes barrios de expansión, frente a las 244 del mercado libre.

Al año siguiente, del total de 756 viviendas construidas 507 fueron VPO por las 290 libres.

En el último ejercicio contabilizado por el departamento de Urbanismo, de las 823 viviendas surgidas en la capital alavesa 386 fueron de protección oficial o tasadas.

Críticas del PP por el ritmo lento en vivienda

Por otra parte, el Partido Popular de Vitoria ha denunciado hoy que, dos años después, 679 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, fruto del primer convenio de 960 VPO firmado entre el Gobierno Etxebarria y el Gobierno vasco en febrero de 2024, todavía no se han empezado a construir en el barrio de Salburua, en los sectores de Arkaiate y Larrein.

La concejala de PP Vitoria Marta Alaña ha sido crítica en una rueda de prensa con el ritmo "desesperadamente lento" que llevan tanto el Gobierno PSOE-PNV de Vitoria como el Ejecutivo vasco en materia de vivienda, teniendo en cuenta que ahora mismo el acceso a la vivienda es el principal problema de la población vitoriana, especialmente de los jóvenes.

"El Gobierno de la alcaldesa socialista Maider Etxebarria, junto al PNV, hace anuncios que tardan años en ejecutarse, y los vitorianos no pueden esperar tanto a obtener una vivienda. La realidad es que han pasado dos años y todavía no han comenzado a construir 679 viviendas de alquiler protegido que se comprometieron a levantar en Salburua, dentro de ese primer convenio de 960 VPO que tardaron 8 años en materializar".

"Es más, 454 están todavía muy lejos de que se edifiquen porque el Ayuntamiento de Vitoria aún no ha cedido el suelo al Gobierno vasco, mientras que otras 225 han tardado un año en obtener la licencia de obra. Con medidas propagandísticas que no se ejecutan a tiempo, no se soluciona el problema de vivienda", ha señalado la concejala de PP Vitoria.