Tuvisa busca cómo reforzar el transporte público en Zabalgana
El Ayuntamiento no descarta implantar una nueva línea con Lakua (L-11), aunque sigue analizando alternativas
El Ayuntamiento de Vitoria sigue buscando alternativas al transporte público en Zabalgana para reforzar el servicio hasta que el barrio tenga tranvía.
El martes, la portavoz jeltzale, Beatriz Artolazabal, anunció en una entrevista radiofónica en la cadena Ser que se iba a realizar una prueba piloto para unir Zabalgana y Lakua-Arriaga, como demanda el vecindario del barrio más poblado de Gasteiz.
Línea Zabalgana-Lakua
Ayer, la presidenta de la sociedad pública Tuvisa, Izaskun Reyes, señaló al respecto de esta hipotética L-11 que no se ha descartado en ningún momento, a pesar de que existe un informe contrario a su implantación. El estudio indica que “sería la línea de menor demanda de Tuvisa”.
Con todo, insiste Reyes en que se están estudiando alternativas, aunque de momento no hay nada nuevo.
Además, también apunta que hay que ser realistas desde el punto de vista económico y que no se puede hipotecar Vitoria de por vida implantando un nuevo servicio de autobuses urbanos que, al final, va a ser temporal, hasta la llegada del tranvía a Zabalgana.
Hospital de Txagorritxu
El barrio demanda desde hace tiempo más transporte público y autobuses urbanos que permitan al vecindario de Zabalgana desplazarse al hospital de Txagorritxu, la estación de autobuses o la tesorería de la Seguridad Social, lugares que están en Lakua.
Zabalgana reclama a Tuvisa un nuevo estudio sobre la Línea 11
Sin embargo, el estudio que analizó la viabilidad de una nueva línea de autobuses entre Zabalgana y Lakua-Arriaga no vio ventajosa esta L-11. La empresa Leber Planificación e Ingeniería profundizó en un itinerario de 5 kilómetros con frecuencias de 10 minutos y 12 paradas en cada sentido y concluyó que apenas captaría 1.500 viajes diarios, convirtiéndose en la línea con menor demanda de la red de Tuvisa.
Hasta que llegue el tranvía
También diagnosticó que la mayoría de los viajes de la línea 11 procederían de otras ya existentes, sin generar nuevos desplazamientos ni modificar el reparto modal de la ciudad.
Tuvisa apela al civismo en el autobús con la campaña “Pequeños gestos, grandes viajes”
Asimismo, para prestar el servicio, Tuvisa necesitaría seis autobuses y veinte conductores adicionales, un coste que su presidenta cifra entre 7 y 9 millones de euros para un itinerario de carácter temporal hasta poner en marcha el nuevo ramal del tranvía entre Lovaina y Zabalgana, ahora en proyecto, aunque aún no han empezado las obras.
Temas
Más en Gasteiz
-
Giro haizetsua eta tenperatura behera ostegunean
-
Los sindicatos presentan a Pepsico una propuesta para "minimizar" el impacto del ERE
-
"Gasteiztarren inplikazioa handia izaten ari da, eta eskerrak eman nahi dizkiet"
-
Gasteizko Udalak 100 obra baino gehiago egin ditu espazio publikoan legegintzaldia hasi zenetik