La conservación de la biodiversidad es uno de los factores esenciales para asegurar el bienestar de la humanidad y, por ese motivo, Vitoria aprobó en 2015 su primera estrategia para la conservación de la biodiversidad, que ha estado vigente una década.

Durante los últimos meses, la unidad de Anillo Verde y Biodiversidad ha procedido a evaluar su grado de ejecución, elaborando un documento que sintetiza todos los objetivos alcanzados, a la vez que profundiza en los que deben acometerse entre los años 2026 y 2035.

En ese horizonte fijado para la próxima década se sitúa como uno de los principales cometidos el aumento de la superficie de los espacios naturales protegidos hasta alcanzar el 30% del territorio municipal.

Río Zadorra. Pilar Barco

En la actualidad, "más del 20% del suelo municipal forma parte de la Red Natura 2000 y la nueva estrategia plantea incrementar la superficie de espacios naturales protegidos de cara a potenciar y diversificar estas piezas clave para la conservación de la biodiversidad municipal”, destaca Maider Etxebarria, alcaldesa de Gasteiz.

El objetivo final de la segunda estrategia para la conservación de la biodiversidad es “alcanzar un estado de conservación favorable de los hábitats y especies del municipio, fomentando el reconocimiento de sus valores y funciones para la sociedad”.

8 ámbitos de actuación

El primero de dichos ámbitos persigue la mejora de la funcionalidad de las áreas naturales, conectándolas entre sí por medio de corredores ecológicos adecuados y promoviendo el incremento de los espacios naturales protegidos.

Otro de los ámbitos es la conservación, gestión y restauración de los principales hábitats municipales: aumentando la superficie de humedales, impulsando sus mecanismos de protección y ordenación y optimizando la gestión de los mismos para mejorar la calidad y cantidad de agua, así como fomentando su biodiversidad”.

El Zadorra y sus afluentes

En esta línea se centra también el impulso a medidas para conseguir que el río Zadorra y sus afluentes alcancen el grado de buena calidad ecológica y el impulso de proyectos de restauración de ecosistemas fluviales.

El aumento de la superficie de los bosques autóctonos, el fomento en los medios agrarios de elementos paisajísticos de alto grado de biodiversidad o el aumento de la superficie de la infraestructura verde urbana mejorando su funcionalidad ecológica son otros de los retos que se abordan en este ámbito de actuación.

Poblaciones invasoras

En lo referente a la conservación de las especies autóctonas, se plantea impulsar planes locales de acción para las especies de mayor interés de conservación, ejecutar las actuaciones necesarias para mejorar el estado de conservación de las especies silvestres, controlar o erradicar la presencia de poblaciones exóticas invasoras o reducir la presión de la fauna doméstica mediante una gestión responsable y la regulación de sus poblaciones.

Humedales de Salburua. Alex Larretxi

La nueva estrategia también ahonda en la necesidad de “generar y difundir el conocimiento científico sobre la biodiversidad municipal, mejorar la accesibilidad de la información, diversificar las temáticas objeto de difusión y formación a la ciudadanía e impulsar actitudes y comportamientos responsables mediante la activación ciudadana”.

10 años de aprendizaje y acción

La nueva estrategia se nutre de la experiencia y el amplio abanico de acciones que se han venido realizando en la última década en el municipio de Vitoria para salvaguardar el rico patrimonio natural. Como hitos más relevantes destaca la declaración de cuatro espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000: Salburua, Montes de Vitoria, río Zadorra y robledales isla de la Llanada Alavesa.

Se han creado 53 nuevos humedales y se han mejorado redes de saneamiento que contaminaban espacios emblemáticos como Salburua. Se han mejorado los sistemas fluviales, destacando las actuaciones en el Zadorra entre Gamarra y Abetxuko y en el Batán y el Zapardiel. El nuevo planeamiento urbano ha evitado la urbanización de 922 hectáreas y dentro de la ciudad se han acometido proyectos de mejora de la infraestructura verde, destacando la reforma de la Avenida Gasteiz y de Los Herrán.

El visón europeo

En lo referente a la protección de especies concretas, hay que destacar la mejora del estado de conservación de nuestra especie más amenazada, el visón europeo, gracias a la batería de acciones que se vienen realizando para ayudarle. Otras especies que han manifestado claras mejoras gracias a las acciones de conservación acometidas son la rana ágil, el galápago leproso, los murciélagos el aguilucho cenizo, las aves acuáticas o la flora amenazada.

Todas estas acciones han sido monitorizadas por medio de seguimientos técnicos y científicos permanentes, destacando en este sentido la puesta en marcha de 12 programas de ciencia ciudadana.

Entornos urbanos

En paralelo a la redacción de la II Estrategia para la conservación de labiodiversidad del municipio, lra ciudad se ha sumado a la iniciativa Berlin Urban Nature Pact. Este proceso, impulsado por el Senado de Berlín busca materializar las metas globales del convenio sobre la diversidad biológica para proteger la biodiversidad en entornos urbanos.

Su objetivo principal es salvaguardar la naturaleza y frenar la pérdida de biodiversidad a nivel local, creando para ello una red global de alianzas entre ciudades para compartir aprendizajes, retos y soluciones prácticas en materia de conservación.