Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha autorizado la licitación para redactar el proyecto contructivo que permitirá renovar el firme y adecuar el entorno urbano en el tramo por el que circula el tranvía comprendido entre el cruce de la calle La Paz con Independencia y la parada del tranvía frente al Parlamento Vasco. El presupuesto para la redacción será de 90.000 euros y el plazo de elaboración es de cuatro meses.

Esta actuación, recuerda ETS, es fruto del convenio suscrito recientemente con el Ayuntamiento de Vitoria, para reformar el mencionado tramo de las calles Independencia y General Álava, con la mejora de la permeabilidad e integración del trazado tranviario.

La cuantía de este convenio asciende a 2,5 millones de euros que aportará ETS, incluyendo la redacción del proyecto y la ejecución de obras.

Mejorar la integración

Los trabajos previstos comprenden la elaboración de un estudio de alternativas para abordar una urbanización que integre en mayor profundidad todos los elementos con respecto al estado actual de este tramo.

Esto incluirá la reposición o reubicación de servicios y del mobiliario urbano, con el fin de mejorar la permeabilidad de la calle y promover la cohabitación entre el transporte público tranviario y la movilidad rodada (mercancías, autobuses urbanos y vehículos privados de residentes en la zona).

La nueva solución de pavimento de la plataforma tranviaria deberá ser homogénea en su conjunto, tanto en características técnicas como estéticas, cumplir los requisitos para su correcto uso y mantenimiento y soportar adecuadamente el tráfico rodado pesado que discurre sobre ella.

También se analizarán las alternativas para optimizar el sistema de drenaje existente entre la calzada compartida por el tráfico rodado y el tranvía y la acera peatonal