Síguenos en redes sociales:

Vitoria estudia sustituir los buzones naranjas de basura orgánica por contenedores marrones en los nuevos barrios

El Ayuntamiento ve más eficaz destinar a envases las bocas de la recogida neumática de residuos en Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Goikolarra

Vitoria estudia sustituir los buzones naranjas de basura orgánica por contenedores marrones en los nuevos barriosPilar Barco

El sistema de recogida neumática de residuos lleva años en entredicho en el Ayuntamiento de Gasteiz. Los buzones de basura colocados en el Casco Viejo y en los nuevos barrios (Ibaondo, Salburua, Zabalgana y Goikolarra) se mantienen porque hay que amortizarlo, aunque no se va a ampliar a nuevas zonas de la ciudad, ya que no son tan eficientes como los contenedores y sale caro.

Buzones de basura del sistema de recogida neumática de Gasteiz.

Por eso, el Ayuntamiento va a introducir cambios en el sistema. Avanza el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, que la intención es dejar de echar la basura orgánica a los buzones naranjas, salvo en el Casco Viejo, para depositarla en contenedores marrones como hace el resto de la ciudad.

Los buzones para envases

A cambio, los buzones de la recogida neumática serán los de la boca amarilla y se destinarán, como ahora, a depositar los envases, ya que en esta fracción de residuos sí que considera el Ayuntamiento que la neumática es más eficaz, excepto en el Casco Viejo donde por la estrechez de sus calles no cabe el sistema de recogida de contenedores.

Así lo ha anunciado hoy Borja, después de que el edil de Elkarrekin Óscar Fernández haya culpabilizado al sistema de recogida neumática de "lastrar" los buenos datos de reciclaje de materia orgánica que Vitoria logró el pasado año, con un aumento del 20% al pasar de 4.274 a 5.138 toneladas de 2024 a 2025.

La separación de la basura orgánica ha aumentado tanto en los contenedores marrones, en cantidad y calidad, como en la recogida puerta a puerta comercial; sin embargo, ha descendido en el caso de los buzones de la recogida neumática.

Buzones del sistema de recogida neumática de residuos en Larrein (Salburua).

Mientras se pone en marcha la nueva medida, el Ayuntamiento señala, además, que se siguen adoptando medidas para optimizar el funcionamiento de la recogida neumática de residuos.

Nuevos barrios

En Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Goikolarra y parte de Armentia hay colocados dos buzones de recogida neumática para dos tipos fracciones: el buzón de boca naranja con cerradura para depositar la materia orgánica, que se abre con la tarjeta TMC para echar, fundamentalmente, restos de comida y el buzón amarillo abierto para los envases: latas, bricks, plástico film, botellas y bandejas de plástico.

El resto de fracciones de basura se recogen en contenedores de papel y cartón, vidrio, textil, aceite doméstico y resto de residuos no reciclables.

El sistema de recogida neumática funciona mediante corrientes de aire que transporta los residuos y los arrastra a través de una tubería metálica subterránea hasta una nave o planta central.