Síguenos en redes sociales:

Las Cuadrillas tienen hasta el 25 de febrero para responder al paseíllo único peatonal

La Policía Local ha propuesto a la Comisión y la Federación acabar con los dos paseíllos de ida y vuelta y hacer un único recorrido por calles peatonales

Las Cuadrillas tienen hasta el 25 de febrero para responder al paseíllo único peatonalDNA

La pelota está en el tejado de las cuadrillas de blusas y neskas aunque no parece que haya mucho partido por disputar. Todo apunta a que las fiestas de La Blanca presentarán un cambio notable en la edición de este año tras la propuesta municipal de poner fin al doble paseíllo de ida y vuelta a los toros, un festejo que no se celebra desde 2016, para pasar a un recorrido único y circular por calles peatonales o que se cierran al tráfico durante las fiestas.

La iniciativa, adelantada este lunes por Gasteiz Hoy, ha sido trasladada a la Comisión y a la Federación a través de la Policía Local de Vitoria y supondría un cambio histórico en las fiestas tal y como se conocen.

La calle Florida dejaría de acoger el paseíllo de blusas y neskas

Las tardes del 5 al 9 de agosto dejarían de ver a blusas y neskas saltando y bailando por el trazado habitual con destino y origen en el entorno del Iradier Arena para trasladarse a las calles peatonales del centro en un único desfile de unos 1.300 metros, casi el doble que el paseíllo clásico actual.

Blusas y neskas llevan años barajando alternativas al doble paseíllo por varios motivos. La ausencia de festejo taurino que justifique que las cuadrillas desfilen de camino a la plaza de toros en doble horario es el más evidente pero también que la proliferación de cuadrillas y el aumento de número de miembros alarga en exceso su duración, dejando pequeña la ventana temporal entre la ida y la vuelta para el desarrollo de las múltiples actividades que organizan las cuadrillas por las tardes.

Por eso hace tiempo que en el seno de las cuadrillas y de los dos colectivos que las agrupan se barajaba la idea de realizar cambios.

Blusas y neskas de Hegotarrak en la plaza Green capital tras un paseíllo de ida de las últimas fiestas de La Blanca

Desde el Consistorio se han adelantado a los pasos que pudieran dar las cuadrillas representadas por la Comisión y la Federación y han planteado como alternativa un paseíllo único partiendo de la Virgen Blanca y recorriendo Postas, Dato, San Prudencio, Fueros, Olaguibel y Mateo Moraza para terminar de nuevo en la céntrica plaza que alberga el monumento a la Batalla de Vitoria.

Pese a que la búsqueda de alternativas a los paseíllos de ida y vuelta lleva años en la cabeza de los grupos de blusas y neskas, el planteamiento trasladado por la Policía Local no ha dejado de pillar por sorpresa a los grupos. Algunos consideran que es un intento por parte del Consistorio de organizar una parte de las fiestas de La Blanca que corresponde a las cuadrillas.

El argumento esgrimido por la Policía Local para no recorrer calles fuera de la zona peatonalizada es la situación de alerta antiterrorista vigente desde hace años y que está detrás también de la prohibición de utilizar el parking de Mendizorroza cuando juega el Deportivo Alavés en su estadio.

A la seguridad se sumaría otro factor, el de una menor afección al tráfico, ya condicionado en casi todo el centro entre el 4 y el 9 de agosto, al no tener que cortar calles como Florida, Jesús Guridi o la Paz.

Ambiente festivo en la calle San Prudencio, que acogería parte del trazado del nuevo paseíllo único

Hasta el 25 de febrero

En el caso de la Comisión, la iniciativa fue trasladada a sus cuadrillas en una reunión ordinaria celebrada este mismo lunes y ahora serán éstas las que tengan que trasladarlo de manera interna antes de articular una respuesta.

La Federación procederá de manera similar y está por ver si ambos colectivos alcanzan una posición conjunta en contestación al cambio propuesto por la Policía Local.

En todo caso, blusas y neskas tienen ahora hasta el 25 de febrero para responder. Las cuadrillas pueden presentar ahora alternativas al trazado planteado y preferencias sobre el horario en el que desarrollar este nuevo y único paseíllo. Poco margen más de decisión le queda a blusas y neskas.

la Virgen Blanca sería punto de origen y final del nuevo paseíllo

Las cuadrillas también podrían decidir que quieren mantener los paseíllos clásicos aunque la última palabra en este caso la tendría el departamento municipal de Seguridad Ciudadana al ser quien debe dar permiso para ocupar la vía pública.

No hay que descartar otra postura como es la de terminar con los paseíllos y que las cuadrillas recorran las calles de la capital alavesa libremente junto a sus músicos, ya sean txarangas o grupos de txistus y atabales, como hacen a lo largo de las jornadas festivas en diferentes horarios.

Sería una forma de llevar la fiesta y el anbiente festivo a otras arterias de la ciudad en función de las zonas donde las cuadrillas desarrollan sus planes de media tarde, cada vez más variados. De todo esto tiene que hablar ahora las cuadrillas antes de dar los pasos para articular una respuesta.