Vitoria se adhiere al programa Acopet para la acogida de animales de víctimas de violencia machista
El 60% de las mujeres víctimas de maltrato retrasan su salida del hogar a un recurso de emergencia por miedo a represalias contra su mascota
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes por la mañana la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al programa Acopet, que tiene como finalidad la acogida temporal de animales de compañía de las víctimas de violencia machista, permitiendo que estas mujeres accedan a recursos habitacionales de emergencia.
Este servicio, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuenta con la colaboración del Servicio Municipal de Salud Pública y el Departamento de Políticas Sociales y está promovido y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de las Dirección General de Derechos de los Animales.
La presencia de mascotas en los primeros años de vida influyen en desarrollo emocional
La alcaldesa Maider Etxebarria ha explicado que “con la participación en este programa se refuerza la respuesta integral frente a la violencia machista, protegiendo a las víctimas y garantizando también el bienestar de sus mascotas”.
La regidora ha añadido que “hay una realidad constatada de que, en muchos casos, el vínculo de las víctimas con sus mascotas es un obstáculo para que decidan ser atendidas por recursos habitacionales, a los que no pueden acceder con los animales. Hay estudios que indican que casi el 60% de las mujeres víctimas de maltrato retrasaron su salida del hogar a un recurso de emergencia por temor a las represalias que su maltratador pudiera tomar contra su mascota. Por otra parte, más del 85% de las víctimas de violencia machista con animales en su hogar manifestaron que estos también eran maltratados”.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento considera interesante buscar una solución que permita asistir a las víctimas y proteger a sus animales. En este sentido, ACOPET da certezas sobre la seguridad y el cuidado de los animales, facilitando a las mujeres tomar la decisión de ser atendidas en recursos habitacionales de emergencia.
Desde el Departamento de Políticas Sociales, el concejal Lucho Royero explica que "los Servicios Sociales municipales acompañan a las víctimas de violencia machista en el proceso de salida de la violencia. Habíamos detectado que cuando acuden a recursos de acogida temporales y tienen mascotas, la limitación del acceso de animales supone un obstáculo. Con la puesta en marcha de este programa las y los profesionales de los Servicios Sociales podrán activar el proceso de acogida y protección de las mascotas, con lo que las mujeres podrán afrontar de forma más favorable su proceso de recuperación y empoderamiento".
Desde su presentación, el pasado mes de marzo, este programa ha contado con la adhesión de 60 ayuntamientos y ha gestionado más de 100 acogidas. Esta iniciativa se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo coordinar, a través de los Servicios Sociales, el traslado de los animales a casas de acogida voluntarias, garantizando la protección tanto de las mujeres víctimas de violencia de género como de sus animales.
Hasta la creación del cementerio para mascotas, ¿Dónde van los animales fallecidos en Vitoria?
Las mascotas no serán acogidas en la misma localidad que los agresores ni que las víctimas. La acogida tendrá carácter temporal, con una duración aproximada de seis meses, aunque en determinados casos podrá concederse una prórroga. El objetivo es facilitar el retorno del animal junto a la víctima una vez que esta disponga de una solución habitacional estable.
Centro de Protección Animal (CPA)
La adhesión a este programa conlleva el compromiso del Ayuntamiento de difundirlo y promocionarlo entre la ciudadanía, con el fin de que la información llegue a las víctimas y de facilitar la localización de hogares de acogida donde sus mascotas puedan ser atendidas adecuadamente. Las personas o familias interesadas en acoger los animales de las víctimas de violencia machista deberán ponerse en contacto con un centro o asociación de referencia, en este caso, un centro canino del municipio.
Asimismo, se reservarán al menos dos plazas para estos animales en el Centro de Protección Animal (CPA), que dará respuesta a las situaciones más urgentes en las que no sea posible encontrar un hogar de acogida de forma inmediata.
Luz verde a la nueva norma de mascotas de Artziniega
Se asumirán los gastos de identificación del animal procedente de su municipio en el caso de no estar identificado, así como la atención veterinaria imprescindible hasta que se produzca su entrada en una casa de acogida de ACOPET.
Además, se trabajará de manera coordinada con el Departamento de Políticas Sociales y los cuerpos de seguridad locales, tanto en los traslados como en las gestiones previas al ingreso del animal en el programa ACOPET.
Temas
Más en Gasteiz
-
La alcaldesa de Vitoria solicita al Gobierno vasco que haya tranvía nocturno en las fiestas de San Prudencio
-
Vitoria requiere a los propietarios de URSSA, EGA y Fournier el desalojo de sus okupas
-
Detenido un joven de 24 años con 6 bolsitas de cocaína, 8 de hachís y 420 euros en efectivo
-
Vitoria repartirá 1,3 millones de bolsas compostables gratuitas, tras la buena acogida de esta iniciativa el año pasado