Síguenos en redes sociales:

Una academia de oposiciones para la Ertzaintza de Vitoria denuncia a otra por preparar presuntamente a sus alumnos con exámenes filtrados

La denunciante explica que los simulacros de la denunciada incluían pruebas inéditas que luego aparecían en los exámenes

Una academia de oposiciones para la Ertzaintza de Vitoria denuncia a otra por preparar presuntamente a sus alumnos con exámenes filtradosOskar Montero

La tentación de acceder a la función pública, por cualquier medio, puede tener consecuencias penales. Eso es, al menos, lo que opina el equipo legal de una conocida academia de oposiciones para la Ertzaintza de la capital alavesa, con sede en la Avenida Gasteiz, que ha formulado denuncia penal contra otra conocida empresa del mismo sector y con presencia en la misma ciudad, además de en Bilbao y Donostia, sita en la calle San Antonio, a la que acusa presuntamente de ser autora de una serie de hechos que cabrían en la catalogación de corrupción en los negocios, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos o información privilegiada.

¿El motivo?

La denunciante cree tener pruebas, indicios y testimonios suficientes para acusar a su rival de tener en su poder para compartir con sus alumnos partes esenciales de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 34 de acceso a la Policía autonómica vasca, que habrían llegado a sus manos vía filtración.

La denunciante sospecha del uso de información privilegiada

Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA tras tener acceso al escrito formulado por el abogado de la denunciante en sede judicial, esta se siente damnificada por la presunta existencia de una o varias filtraciones de los contenidos que conformaron finalmente las pruebas a las que se enfrentaron aquellos que pretendían acceder a la Ertzaintza, filtraciones que, al parecer, y según el criterio de la denunciante, solo beneficiaron a los alumnos de la denunciada.

Respuesta desde Arkaute

Una vez conocido el sentido de esta denuncia,este diario se puso en contacto con la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cotejar lo recogido en el escrito de la acusación. Desde allí, Jon Goikolea, su director, indica que “desde la Academia de Arkaute, en el momento en que, por medios ajenos a la propia Academia, se tuvo conocimiento de estas sospechas sobre los exámenes de las OPE, el presidente del tribunal se puso en contacto con las personas que sospechaban del proceso y no le aportaron ninguna información que pudiera propiciar una investigación sobre el tema”. En la misma línea, Goikolea explica que “en cuanto llegué a la Academia pude comprobar que la cadena de custodia de los exámenes de la OPE ha sido, en todo momento, sólida y excelente. Respecto a la supuesta pregunta filtrada que constituye la supuesta prueba, la tasa de acierto ha sido del 22,97%. Si se hubiese filtrado, tal y como recogen en la denuncia, la cifra de aciertos, evidentemente, no sería esa”, zanja.

En imágenes: Más de 2.000 aspirantes en la OPE de Osakidetza en Vitoria este fin de semanaJorge Muñoz

22

Información privilegiada

Según el escrito de la acusación, “los hechos evidencian que [la denunciada] obtuvo, manejó y trasladó a sus alumnos información privilegiada y contenido exacto del examen piscotécnico de la OPE 34 antes de su celebración, lo que supone una grave vulneración del proceso selectivo, un perjuicio directo para los aspirantes y un daño irreparable para el denunciante, su reputación profesional y el conjunto del proceso”.

"Supone una grave vulneración del proceso selectivo, un perjuicio directo para los aspirantes y un daño irreparable para el denunciante”

‘Modus operandi’

La tesis que subyace tras esta acusación se refuerza con testimonios recogidos en la denuncia en los que se da a entender que uno de los profesores de la denunciada “tiene contactos”. Las sospechas también se extienden sobre el presunto 'modus operandi' de la citada. “En los días inmediatamente anteriores al examen, [la denunciada] utilizó simulacros que no podían ser llevados a casa, ya que el profesor –presuntamente con “contactos”– exigía que se hicieran exclusivamente en clase y fueran devueltos al finalizar, lo que impedía revisar o conservar el material posteriormente”, señala el escrito.

Justicia

La piedra está ahora en el tejado del Juzgado de Instrucción encargado de dar salida a la denuncia si considera que hay indicios suficientes que así lo sugieran. En cualquier caso, y para catalizar esa decisión, la denuncia aporta múltiples testimonios y testigos que declararían si así se decidiera. Además, aporta conclusiones significativas que derivan de los testimonios de aspirantes a ertzainas recogidos por la acusación.

En ese sentido, el texto al que ha tenido acceso este diario indica que “en conjunto, los datos expuestos ponen de manifiesto que los simulacros impartidos por la denunciada la misma semana del examen se trabajaron exactamente los mismos tipos de ejercicios que luego aparecieron en la prueba oficial, incluidos varios que nunca habían sido practicados con anterioridad y que fueron introducidos únicamente en esos días inmediatamente previos a la evaluación”.

Uso de palabras concretas

Dicha conclusión incluye ejemplos como el utilizado, presuntamente, por la denunciada días antes del examen, con un ejercicio en el que para su realización los alumnos recibieron la instrucción de utilizar una palabra concreta dentro de dos opciones.

“Esta circunstancia evidencia que la directriz dada previamente en la academia no respondía a un criterio interpretativo general, sino a una instrucción específica transmitida antes de la celebración de la prueba”. concluye.