Eguren Ugarte y la Taberna Erkiaga conquistan al público en los Premios Ardoaraba
La 18ª edición refuerza su atractivo entre el público local, con alta valoración ciudadana y una creciente conexión con públicos jóvenes
Eguren Ugarte y la propuesta de la Taberna Erkiaga 'crema de morcilla con foie, manzana y mousse de piparrak' han sido elegidos como el pintxo y la bodega favoritos del público en la cuarta edición de los Premios Ardoaraba. Erkiaga se ha hecho con esta distinción por segundo año consecutivo. Representantes de ambos establecimientos han recogido el diploma que les acredita como ganadores, tras destacar entre un total de 27 bodegas y 37 propuestas de pintxos.
Relacionadas
En esta edición han participado un total de 36 bodegas con 163 vinos diferentes y 21 colectivos (hostelería, sociedades, asociaciones...) con 54 ofertas gastronómicas. En el mismo acto se han entregado también los premios a las personas que participaron en la votación, encuestas o redes sociales: dos lotes 'Gran Bodega Ardoaraba', compuesta por una botella de cada una de las bodegas participantes, y cinco visitas a bodegas y museos con catas en Rioja Alavesa.
El público elige al bar Erkiaga y la bodega Gontés como sus favoritos de Ardoaraba
La 18 edición de Ardoaraba ha sumado 84.140 visitas a sus carpas y actividades complementarias. El dato supera ligeramente el de 2019, año de referencia en el que se contabilizaron 83.537 visitas. El año pasado, también con un puente corto pero marcado por la mala climatología, fueron 74.000. Asimismo destaca que por cada euro invertido se generaron 11,64 € de gasto en la ciudad, recuperando niveles cercanos a los mejores años. Entre los datos más interesantes de la cita están que un 81 % de las y los visitantes procede de nuestro Territorio, y un 60 % son mujeres.
Ardoaraba se ha convertido en un evento que según las bodegas les resulta interesante para conectar con una población joven: la franja mayoritaria de edad es de los 41-60 años (48 %), seguida de 21-40 años (35 %). En la carpa de la Diputación la franja mayoritaria también fue la de 41-60 años, pero en un porcentaje mayor: el 56%. En cuanto a la procedencia de las personas que se han desplazado a Vitoria-Gasteiz para visitar Ardoaraba, el 13 % lo han hecho desde Bizkaia y Gipuzkoa, y el 6% restante sobre todo de Cataluña, Navarra, Logroño, Zaragoza, Madrid y Andalucía.
Aunque el dato es dos puntos mejor que en 2024, lo habitual es que aumente proporcionalmente a la duración del puente: en la medida en que éste sea más largo atrae a turistas de provincias más alejadas. Las y los gasteiztarras continúan acudiendo a las carpas una media de dos días y el 82 % sale a la calle específicamente motivado por Ardoaraba. Las y los visitantes, por su parte, lo hacen casi dos días y medio y un 51 % vinieron a la ciudad para asistir a la feria. Un 43 % se queda a dormir en la ciudad.
Un 22 % del público venía por primera vez y ha aumentado en un 7 % quienes repiten. Todas y todos (94 %) coinciden en valorar esta iniciativa como positiva para la ciudad. Y los espacios de degustación y la atención recibida son los aspectos mejor valorados, con un sobresaliente. En cuanto al precio del talonario, que este año no aumentó, es valorado como bueno por el 69%, percepción que mejora respecto a años anteriores (50 %).
ESPACIO GURE ARDOAK
El espacio Gure Ardoak, novedad esta edición, con 42 referencias de vino y puestos de Artzai Gazta y Mano Lenta, se convirtió en un punto de encuentro de profesionales de hostelería, representantes de bodegas y otras personas relacionadas con el vino. Contó con cerca de 18.000 visitas (el 22% de toda la feria) que lo valoraron positivamente. Prácticamente todos aquellos que acudieron consumieron en ella y la mayor parte tenía entre 41 y 60 años (56%).
BODEGAS Y ACTIVIDADES PARALELAS
9 de cada 10 bodegas valoran la oportunidad de promoción que supone Ardoaraba y volverían a participar (sube del 88 % al 92 %). El vino más demandado es el de año, seguido del crianza. Se nota, sin embargo, el aumento del consumo de vino blanco. El Txoko Gastronómico completó el aforo en todas las sesiones y, aunque las encuestas se hacen en cada actividad, los datos de público son similares al resto de Ardoaraba.
La edad mayoritaria es de 46-65 años, excepto en la sesión de Vermú de Euskadi Gastronómika, algo más joven. Las cenas son las que cuentan con mayor público local (90 %), mientras que en las restantes sesiones se entremezclan los turistas. La mayoría se enteran por la experiencia de otros años y por conocidos, pero también fue importante las redes sociales y la web. Entre un 40-50 % pisan esta carpa por primera vez, y el 90 % volvería a repetir (en el caso de las cenas el 96 %).
Ardoaraba brinda por un fin de semana repleto de citas
Respecto a las visitas guiadas con cata-degustación a Espacios Singulares, todos han valorado las visitas de sobresaliente. En Summum by Ardoaraba, celebrada el fin de semana previo a Ardoaraba, la mayoría de asistentes estaba entre 21-60 años, aumentando considerablemente la franja más joven: un 41 % tiene hasta 40 años frente al 9 % del año pasado y 11 % del 2023. El 71 % se acercó desde Vitoria-Gasteiz, el 13 % del resto de Álava y un 16 % venía de otras provincias.
Este año se ha obtenido la valoración más alta de los últimos tres años. También 'Shop & Wine', actividad que supone una conexión directa entre el comercio y las bodegas, sigue teniendo una valoración de sobresaliente: es muy interesante (88 %), sirve de excusa para quedar con clientela (100 %), puede generar ventas (44 %) y, además, ayuda a la promoción de productos de nuestra tierra. Todos los negocios participantes volverían a acoger a una bodega. Los puntos de restauración también valoraron como positiva su participación en las carpas (82 %), un 50 % notó más ventas, un 64 % considera que les ayuda a promocionarse y el 96 % repetiría.