Coronación se tiñe de morado el 1 de marzo con la carrera Errota Morea
La prueba de algo más de 5 kilómetros y vinculada al 8M rendirá homenaje a Nieves Zarza
El barrio de Aldabe acogerá el próximo 1 de marzo la primera edición de la carrera popular feminista Errota Morea, una iniciativa que nace con vocación reivindicativa y de barrio, y que se enmarca en la programación previa al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Relacionadas
Esta primera edición rendirá homenaje a Nieves Zarza, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, a su aportación al deporte femenino y a su estrecho vínculo con el entorno de Errota–Coronación. La carrera se celebrará a partir de las 12.30 horas, con salida y meta en la calle Aldabe, y contará previamente con una sesión de calentamiento dirigida por el gimnasio Atlas, entre las 12.00 y las 12.15 horas.
5 kilómetros de recorrido
La prueba tendrá un recorrido de algo más de cinco kilómetros, pensado para ser accesible y participativo, manteniendo el espíritu popular y comunitario que impulsa esta iniciativa. La organización ha fijado el precio de la inscripción en 13 euros, de los cuales un euro se destinará a la asociación Mujeres contra la Guerra, reforzando así el carácter solidario y social del evento. Se pondrán a disposición de las personas participantes 1.000 dorsales. “Si lo consiguiéramos sería un éxito abrumador, pero no deja de ser una referencia”, explican.
“Correr por el monte es más lúdico y con menos responsabilidad que el asfalto”
Las inscripciones están abiertas desde el 16 de enero a través de la web buscametas.com, mientras que quienes prefieran hacerlo de forma presencial podrán inscribirse en el gimnasio Atlas desde el 31 de enero. La organización garantiza la talla de la camiseta solicitada únicamente a quienes formalicen su inscripción antes del 15 de febrero.
Servicios para facilitar la participación
La carrera contará además con diversos servicios para facilitar la participación, como duchas en el centro cívico Aldabe y un servicio de consigna. Asimismo, se realizarán sorteos entre las participantes, con premios como cenas para dos personas o entradas para conciertos en la sala Jimmy Jazz, entre otros. Las personas inscritas por internet podrán recoger el dorsal y la camiseta el mismo día de la carrera, así como en los días previos en la nueva escuela Errota, punto que funcionará como espacio de referencia para la organización.
En cuanto al origen de la iniciativa, desde la organización recuerdan que la idea comenzó a tomar forma el año pasado, en el contexto de la fiesta del barrio. “Organizamos la carrera Errota Anitza y durante ese proceso descubrimos que era algo posible, que teníamos las herramientas para hacerlo”, explican. A partir de ahí, y en coherencia con el marcado carácter social del proyecto, decidieron impulsar una carrera específica en torno al 8 de marzo. “Queríamos hacer algo vinculado a esa fecha y se nos ocurrió crear la Errota Morea, una carrera pensada desde y para las mujeres”, concluyen.