El suicidio en los jóvenes y adolescentes es una realidad alarmante en muchas familias, teniendo las cifras más altas de las últimas décadas según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Pese a estar en una sociedad de la abundancia, son miles de chicos y chicas los que viven en soledad, envueltos en tristeza, sumidos en casos de bullying o con altos niveles de ansiedad. Según el último informe sobre este asunto en España en la población infantojuvenil, el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años.

Tecnologías

A todo esto, las redes sociales y la IA no están ayudando mucho a paliar esta realidad, afectando de manera preocupante a la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes. Según un informe presentado en el año 2024 en el Parlamento vasco, 6 de cada 10 jóvenes vascos de entre 16 y 30 años han pensado en suicidarse y el 25% toma antidepresivos. La Iglesia alavesa no es ajena a este sufrimiento y por ello quiere ayudar a familias, colegios y otras entidades que trabajan con este sector de la sociedad a buscar soluciones y a tratar la prevención.

Por ello, este próximo viernes, 16 de enero, el área de Salud de la Diócesis de Vitoria, en coordinación con los departamentos de Juventud y Familia y la Oficina de Orientación Familiar Sendilagun, han organizado una cita abierta centrada en este asunto.

La cita

Bajo el título Jóvenes y suicidio: el reto de construir esperanza el ponente será el psiquiatra Iñaki Zorrilla Martínez, jefe de sección en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz, profesor de Medicina en la UPV-EHU y responsable de investigación en salud mental e infancia en BioAraba. Este profesional de la salud fue premiado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental por su tesis doctoral con calificación de sobresaliente cum laudem.

Además, participó en la elaboración de la estrategia de prevención del suicidio en Euskadi elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Así, esta conferencia abierta a todos y dirigida especialmente a padres, docentes, profesionales de la salud y personas que trabajan con adolescentes y jóvenes o les acompañan en sus procesos de maduración, será a las 17:30h en el Aula San Pablo, junto a la Catedral Nueva de Vitoria, en la calle Vicente Goicoechea 5. Los responsables diocesanos de organizar esta conferencia recuerdan que la Iglesia está para dar esperanza a todos los hombres y mujeres, especialmente a aquellos que no ven motivos para seguir viviendo o han perdido el sentido de la vida.