La capital alavesa perderá un total de 541 plazas de aparcamiento de coches con las obras del futuro trazado del tranvía a Zabalgana; que no será realidad hasta finales de 2028 o inicios de 2029. Así lo ha dado a conocer este miércoles la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, quien asegura que tratarán de “poner en marcha medidas que minimicen” las afecciones a la población.
Por zonas afectadas, San Martín será la que más plazas de estacionamiento pierda; un total de 111 en Adriano VI, 89 en Bustinzuri y otras 81 en las calles Pintor Teodoro Dublang y Valentín de Berriotxoa.
Donde también perderán espacio de una forma considerable será en el ramal de Mariturri; un total de 125 plazas entre los tramos de la Avenida de los Derechos Humanos, Iruña Veleia y Reina Sofía. Asimismo, en el sector de Aldaia, serán eliminadas 74 plazas; concretamente en la Avenida Naciones Unidas.
Además, cabe recordar que las dos canchas de baloncesto de las Conchas serán eliminadas; dando lugar a una superficie con 42 plazas para aparcar vehículos, con entrada desde la calle Bustinzuri.
Menos plazas en Betoño
La inserción del tranvía en el ramal de acceso a las nuevas cocheras que se ubicarán en Betoño ocasionarán la pérdida de 38 plazas de estacionamiento; 12 entre las avenidas 8 de marzo y Londres y otras 26 a su paso por Helsinki y Cuenca del Deba.