Síguenos en redes sociales:

Mercedes-Benz ya tiene fecha de presentación del nuevo modelo de furgoneta eléctrica fabricado en Vitoria

La planta gasteiztarra prevé fabricar11.000 unidades de este nuevo modelo en 2026

Mercedes-Benz ya tiene fecha de presentación del nuevo modelo de furgoneta eléctrica fabricado en VitoriaMercedes-Benz

"Preparados, listos, ya". Mercedes-Benz ha dado oficialmente banderazo de salida a la presentación mundial del nuevo VLE, la nueva furgoneta eléctrica basada en la denominada Van Electric Architecture (VAN.EA), la nueva plataforma modular escalable de fabricación de modelos eléctricos a la que se está terminando de adaptar su planta de Vitoria tras una gran inversión de unos 1.000 millones de euros. 

"Vitoria es la primera planta de la red global de producción de Mercedes-Benz Vans en producir el VLE. Más del 90% de las obras ya se han completado y se han iniciado las primeras pruebas de producción. El equipo está muy motivado para comenzar el próximo año y, por lo tanto, realizar un trabajo pionero", anunciaba el pasado septiembre el director de la planta gasteiztarra de la multinacional alemana, Bernd Krottmayer.

Mercedes desvela cómo será el nuevo modelo que fabricará en Vitoria

11

Pues bien, la cita para la premiere pública oficial de este modelo será el próximo 10 de marzo en Stuttgart, "la cuna del autómovil", ha avanzado la marca de la estrella en un comunicado.

"Redefine el espacio"

"El nuevo VLE aúna lo mejor de dos mundos, combinando la conducción y el manejo propios de una limusina con la versatilidad de un monovolumen", asegura en su comunicado Mercedes-Benz.

"Con hasta ocho plazas y características innovadoras en el interior, el VLE redefine el espacio", añade, de manera que "abarcará desde vehículos flexibles para familias y clientes que buscan actividades de ocio hasta exclusivos servicios de transporte".

11.000 unidades en 2026 en Vitoria

La planta de la multinacional alemana en la capital alavesa –la mayor de Euskadi con cerca de 5.000 trabajadores y una aportación al PIB vasco de en torno al 5,2%–  prevé cerrar este año con una producción de 118.380 unidades, por debajo del programa previsto inicialmente de 125.000 unidades, que ya era la cifra más baja desde la pandemia.

Para 2026, la previsión es producir 132.137 unidades, de las cuales 11.000 pertenecerán al nuevo modelo eléctrico, basado en la plataforma VAN.EA, cuya implantación ha condicionado la producción durante todo este año. 

Última semana de producción de 2025

Precisamente, la factoría gasteiztarra afronta esta semana sus últimas jornadas de trabajo antes del parón navideño en el que la empresa ha previsto una nueva parada técnica de las instalaciones, desde el 20 de diciembre al 4 de enero. De este modo, el llenado de las instalaciones se realizará en la semana del 5 al 11 de enero y la producción generalizada se retomará en 2026 el lunes 12 de enero

Además, esta semana la mayoría sindical del comité (ELA, LAB y ESK) están impulsando paros de una hora en protesta por "el empeoramiento grave de las condiciones laborales y de conciliación familiar".

Para hoy y el jueves, se han convocado una concentración y una manifestación, respectivamente, a las 14.15 horas, en los exteriores de la fábrica. Los sindicatos convocantes denuncian los "constantes incumplimientos" por parte de la dirección de acuerdos adoptados, la contratación de personal eventual a través de empresas de trabajo temporal o que la dirección "ignorara" las firmas de la plantilla contra la novena hora.