Síguenos en redes sociales:

La muestra de belenes de El Carmen viaja de un continente a otro y fija su mirada en la cruda realidad de Palestina, Ucrania y Sudán

La asociación belenista de Álava abrirá el sábado al público la exposición de nacimientos y avanza que la candidatura del belenismo a patrimonio de la Unesco se presentará en marzo

Belenes para todos: más de 80 nacimientos en la muestra de El CarmenAlex Larretxi

10

Un niño Jesús cobijado dentro del globo terráqueo preside la entrada a la muestra de belenes de El Carmen este año e invita a los gasteiztarras a visitar la exposición que exhibe algo más de 80 nacimientos bajo el epígrafe Belenes para todos.

La asociación belenista de Álava presentó ayer las novedades para esta Navidad, fruto del trabajo de todo el año, ya que la exposición abrirá al público del 20 de diciembre al 6 de enero de 2026.

Niño Jesús cobijado en el globo terráqueo.

"Todo es novedad, salvo el belén que recrea la plaza de El Carmen, que quedará ahí de forma permanente", cuenta Alfonso Ruiz de Arcaute, vocal de la asociación y guía de la visita realizada hoy por la concejala de Cultura y Educación de Vitoria, Sonia Díaz de Corcuera, y la directora de Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua.

Además de un recorrido por belenes de los distintos continentes, la muestra fija su mirada en la actualidad, en los conflictos armados más recientes, con nacimientos que representan la cruda realidad de Palestina, Ucrania y Sudán.

Así, se ve a un Niño Jesús en su canastilla con un ejército de soldados a su alrededor apuntándole con sus armas. También el interior de una televisión en la que el Niño Jesús se encuentra en mitad de los escombros que Israel ha dejado en Palestina.

Candidatura a la Unesco

Asimismo, tanto el presidente de la asociación, Iñigo Bastida, como el vocal Alfonso Ruiz de Arcaute, avanzan que en marzo se llevará a la Unesco la candidatura del belenismo a patrimonio cultural inmaterial, encabezada por Italia y respaldada por España.

En cuanto a la exposición de belenes, la visita comienza con una representación de belenes tradicionales de varios continentes, acompañados por una fotografía representativa del país, ya que el significado de los belenes no se entienden fuera de su contexto, de la cultura local.

Belén bajo los escombros de Palestina.

Así, de África están representados Ruanda, Kenia, Mozambique y Etiopía, y de Europa, España, con imagen en honor a la obra de Gaudí; República Checa, Rusia, Portugal y Austria.

A continuación, un guiño al fallecido papa Francisco, orando ante el portal, ya que dedicó uno de sus escritos a los belenes. Y para continuar el camino hacia Belén, la exposición se acerca a Asia, con nacimientos que mezclan cerámica, madera y telas, típicos de Indonesia, Vietnan e India y salta a América, para recrear obras de Brasil, México, Ecuador, donde trabajan los belenes con semillas de una planta y Canadá.

"La literatura sobre belenes en el mundo es grande", recuerda Ruiz de Arcaute.

Belenes escolares

Otro expositor recoge una decena de los nacimientos que presentan a concurso centros escolares de Gasteiz, como Virgen Niña y Escolapios, a los que este año se han sumado los centros Mercedarias y Hogar San José.

Agenda navideña

Asociación benista de Álava

  • 16 de diciembre:Pregón de Navidad, a cargo de Jon Urresti (Fundación Vital) en la Catedral Vieja a las 20.00 horas.
  • 20 de diciembre-6 de enero de 2026: Apertura de la exposición de belenes de El Carmen.
  • 27 de diciembre: Noche del belén, que se celebra en 80 ciudades. En Gasteiz, la asociación belenista de Álava sacará a las 20.00 horas el belén portátil (jaiotza) por las calles del centro de la ciudad hasta el belén de La Florida. Es un acto tradicional en el que sobre todo los niños y niñas llevaban el belén por los caseríos.

Además, la asociación belenista de Álava pide a la población que le envíe imágenes de belenes familiares colocados en las casas para ambientar la Navidad, con el fin de tener documentación suficiente para la candidatura a la Unesco.

Otra parte de la exposición se dedica a nacimientos de la propia asociación de belenistas, creados en los cursos y talleres en los que el alumnado ha trabajado diferentes estilos y escenarios, con mayor o menor profundidad y casi siempre con materiales reciclados, caso una esponja teñida que se convierte en un rosáceo árbol muy decorativo.

Infantiles, de sobremesa y rurales

Hay nacimientos más infantiles, con figuras de los primeros muñecos Pin y Pon; belenes de sobremesa y otros de ambientación rural. "Incluso cuando el escenario es el mismo, cada belenista lo interpreta de distinta manera", explica Ruiz de Arcaute. "Tenemos belenistas desde 9 años el más pequeño hasta de 92 años el mayor", añade.

Ultimando el belén que recrea la plaza de la iglesia de El Carmen.

En chanclas por Egipto

También se muestran otros nacimientos en los que el agua o las montañas son los protagonistas y hasta un baserri con frontón adosado a una de sus fachadas o la ofrenda de los Reyes Magos, ambientada en Egipto con Olentzero y Papá Noel ya de vacaciones con chanclas y camisas hawaianas.

Igualmente, la asociación ha trabajado 39 belenes de escaparate para la ruta de los comercios, para Fundación Vital, Catedral de Santa María y Ayuntamiento de Gasteiz y los belenistas han plasmado su creatividad en nacimientos que siguen el camino de Vitoria a Belén.