El presupuesto del Departamento de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz crecerá un 39,2% en 2026 -hasta los 2.715.500 euros-, según la propuesta del Gobierno municipal, que prácticamente duplica la inversión, de 672.000 a 1.291.500 euros, en cuestiones como videovigilancia, nuevo mobiliario o la modernización del equipamiento de los agentes de Policía Local, entre otras cosas.
Según ha explicado el concejal del área, César Fernández de Landa, en un comunicado, debido al refuerzo de la plantilla policial que ha incorporado al servicio a 73 nuevos agentes, es necesario "adaptar progresivamente las instalaciones de Aguirrelanda".
Una parte "sustancial" de las inversiones previstas se destina a "garantizar que este aumento de efectivos se traduzca en mejores condiciones de trabajo, más recursos operativos y a una respuesta más ágil a las necesidades de la ciudadanía", ha remarcado.
La propuesta del Gobierno municipal incluye un incremento de la videovigilancia mediante la colocación de más cámaras en la ciudad con visionado directo desde la comisaría, con una partida de 150.000 euros. Las nuevas cámaras se ubicarán preferentemente en zonas con alta afluencia de público, áreas con mayor incidencia delictiva y otras infraestructuras críticas.
En lo relativo al equipamiento policial, con un presupuesto de 116.500 euros, el departamento de Seguridad prevé adquirir en 2026 nuevos dispositivos TASER que se sumen a los cuatro con que ya cuenta. Del mismo modo, se renovaran los chalecos antibalas y otros pertrechos.
Por su parte, las mejoras en la sede policial, donde este verano se puso en marcha la nueva sala CECOP, se extenderán al área de calabozos, para lo que se han consignado 100.000 euros. Paralelamente, se renovarán más de 200 taquillas y se adquirirá nuevo mobiliario para otras dependencias.
Nuevas electrolineras
Las obras también afectarán al exterior de la comisaría de Aguirrelanda, donde se instalarán nuevas electrolineras con las que dar servicio al parque de vehículos cero emisiones por 100.000 euros. Además, al margen del 'renting' de coches patrulla, se ha previsto la adquisición de una furgoneta multifunción para controles de seguridad ciudadana.
El servicio de Prevención y Extinción de Incendios, por su parte, continuará con el programa de renovación y ampliación de equipos. Los conceptos de adquisición de vestuario, uniformes, equipos y sistemas de descontaminación post-intervención tendrán una asignación global de 425.000 euros.
"La ampliación de la plantilla, la renovación de equipamientos y la inversión en videovigilancia o vehículos cero emisiones consolidan un modelo de seguridad más cercano, eficaz y sostenible, preparado para dar respuesta a los retos de la ciudad en los próximos años", ha concluido César Fernández de Landa.