Dos bloques de la calle Nueva Dentro fueron desalojados el pasado 14 de noviembre por riesgo de derrumbe. Ambos estaban junto al solar en el que el Ayuntamiento de Vitoria construirá viviendas de alquiler para jóvenes, aunque la situación de cada uno fue diferente, porque mientras los vecinos del número 27 pudieron volver poco después a sus casas, los del 25 no regresaron. 

Transcurrido casi un mes de este suceso, el grupo municipal de Elkarrekin preguntó este martes en comisión de Urbanismo por las causas de este suceso y si va a conllevar algún tipo de responsabilidad para la constructora.

El concejal del Departamento, Borja Rodríguez, aclaró que todavía no están claras las causas, puesto que se está a la espera del informe de los peritos.

LLUVIAS

Si bien, “parece indicar que ha habido una concatenación” de las mismas. Entre ellas, “que las labores de cimentación, agravadas por las lluvias previas, podrían haber supuesto que el muro de carga quedara descalzado, produciéndose el desplome”.

A ello se une que la viga intermedia del 25 se describió que estaba “en mal estado”.

Así las cosas, los Bomberos tuvieron que acudir al lugar ese día tras recibir el aviso de que la medianera ubicada en la lonja de edificio había cedido.

El problema era que las vigas del primer piso se habían quedado sin apoyo en la cara sur y la estructura podía colapsar. Por ello, apuntalaron la estructura dañada, lo que permitió que regresaran a sus casas a recoger sus enseres, pero todos sus residentes tuvieron que ser realojados.

CASCO VIEJO

Actualmente, las obras se centran en “devolver las condiciones de seguridad y estabilidad a este edificio”, que evidencia la “problemática que tenemos en el Casco Viejo”, en cuanto a “posibilidades limitadas de actuación municipal y realidad socioeconómica”.

Respecto a si va a haber posibles responsabilidades para la empresa que construirá en el solar contiguo pisos de alquiler para jóvenes, “más allá de la genérica del Código Civil (esto es, que quien causa daño, tenga la responsabilidad de repararlo), no parece indicar que haya de otro tipo”.