EH Bildu ha reclamado que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulse la apertura de los patios escolares públicos del municipio fuera del horario lectivo, para uso y disfrute de la ciudadanía, una iniciativa que, a su juicio, se debe definir junto a la comunidad educativa para decidir qué patios escolares y en qué condiciones se deben abrir.
En rueda de prensa, su concejal Jon Molina ha presentado la propuesta que el grupo municipal llevará a debate al pleno municipal del próximo 19 de diciembre.
Molina ha señalado que esta medida puede "paliar el déficit de instalaciones deportivas abiertas al aire libre" en barrios como Aranbizkarra, Judimendi, Adurtza, Zaramaga, San Martín, Txagorritxu, Zabalgana e Ibailakua, "de modo natural, con infraestructuras ya construidas, en buen estado y pensadas específicamente para niñas, niños y jóvenes".
Además, ha indicado que muchos de los 31 centros de Educación Primaria de titularidad municipal se encuentran en la ciudad consolidada y en áreas densificadas que "no cuentan con espacios amplios, plazas o lugares seguros donde los menores, fuera del horario escolar, puedan encontrarse para seguir jugando y socializando".
"Son espacios idóneos, ya existentes en los barrios, a los que pretendemos dar un mayor uso poniéndolos a disposición de la ciudadanía, posibilitando su uso tras el horario lectivo o, incluso en periodos vacacionales. En algunos centros donde esta opción existe el alumnado y sus familias se quedan en el patio durante unas horas, dependiendo de la estación del año o la climatología, interactúan, se conocen, hablan de problemáticas comunes y construyen comunidad", ha dicho Molina.
Por otra parte, con la apertura de estos espacios escolares, se trata de "ofrecer a la infancia alternativas de ocio saludable, ligadas a la interacción y al movimiento frente a las tendencias individualistas, sedentarias y de un ocio de consumo ligado al abuso de las pantallas".
EH Bildu ha destacado que pretende con ello ofrecer un espacio gratuito para todo el alumnado y las familias que "redunde en una mayor interacción entre las familias del centro y del entorno".