Elkarrekin Vitoria pide "intensificar las sanciones" por el abandono de enseres en la calle
Propone que se localicen los puntos que concentren el mayor número de abandono de enseres para detectar comportamientos indebidos
El grupo municipal Elkarrekin Vitoria pide "intensificar las sanciones" por el abandono de enseres en la calle, que se ha "duplicado en los últimos años" mientras que el número de sanciones interpuestas "no pasa la veintena", ha denunciado este lunes en un comunicado.
Los enseres de la vía pública, una cuestión pendiente en algunos barrios de Vitoria
"Ya son mayoría las personas que, de manera incívica, dejan abandonados en cualquier espacio todo tipo de enseres", ha insistido el grupo. Según los datos que han ofrecido, desde 2023 hasta septiembre de este año se han recogido 164.460 objetos abandonados en vía pública, frente a los 54.914 que se recogieron con cita previa.
Las multas interpuestas en ese periodo apenas fueron 21: nueve en 2023, ocho en 2024 y cuatro en lo que va de 2025. Por ello, la coalición considera que se hace "imprescindible" intensificar las sanciones.
Vitoria tiene un problema con los enseres grandes tirados en la vía pública
El concejal, Óscar Fernández, pedirá en el Pleno municipal implementar un plan de choque para intensificar las campañas de sensibilización y las sanciones.
El Ayuntamiento lanzará una campaña informativa para la recogida de enseres
Medidas
En concreto, propone que se localicen los puntos del municipio que concentren el mayor número de abandono de enseres para detectar comportamientos indebidos, así como implementar bonificaciones para premiar las buenas prácticas de quienes den uso al servicio de recogida gratuita, al Reciclagune y el Garbigune.
Temas
Más en Gasteiz
-
Todo listo para que el Ascensor Mágico de la plaza Arca se eleve
-
El Ayuntamiento de Vitoria encuestará a los abonados a las instalaciones deportivas para evaluar su satisfacción
-
¿Le parece justa la multa de 6.000 euros al grafitero que pintó sobre un mural en San Martín?
-
Las AMPAS de 17 ikastolas de Gasteiz impulsan una plataforma para exigir comedores con cocinas propias