La limpieza municipal continúa en el punto de mira en la capital alavesa. Cuando el pasado 18 de octubre, el Ayuntamiento de Vitoria arrancó con la limpieza de grafitis visibles en varias viviendas privadas de Ariznabarra, para después proseguir con el resto de barrios, fue una pareja de vecinos de la zona quien notificó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA otra problemática en relación a la higiene y el buen mantenimiento de las calles del vecindario: el mobiliario abandonado junto a los contenedores.
Sofás, butacas, muebles, espejos e incluso colchones son algunos de los trastos voluminosos que posan junto a los cubos de basura de manera habitual en esta barriada. “Pueden estar un día, dos, tres… Siempre que salimos a caminar nos encontramos con este tipo de artículos, y es que, los fines de semana concretamente, es muy común ver colchones tirados en las calles”, apuntaba la vecina del barrio el pasado mes de octubre.
Ante dicha situación, este periódico ha querido conversar con algunos residentes del barrio para conocer, con mayor detalle, opiniones en relación a esta cuestión. “Sí que es habitual encontrar enseres entre los contenedores. Además, a veces, te los encuentras completamente rotos”, comentaba otra vecina veterana de la zona.
Asimismo, la mujer señalaba que hace unos años, distintas lonjas de la zona eran las que se encargaban de vender el mobiliario a un precio más económico, principalmente a todas aquellas personas que no podían permitirse comprarlos de primera mano; lo que daba lugar a la retirada de estos enseres de vía pública.
Sin embargo, otro vecino, que acababa de mudarse a la zona recientemente, señalaba que la acumulación de conjuntos de muebles y derivados en las aceras no es un problema exclusivo de Ariznabarra. “Es algo frecuente que ocurre en todos los barrios de Vitoria”, matizaba.
El montón de residuos también es notorio en el barrio de Judimendi. En el icónico bar La Chiquita, junto al centro cívico, su propietaria mencionaba un problema en relación a los cubos desbordados de basura. “Desde verano, el pedal del contenedor más próximo al bar está roto”. Una cuestión que puede dar pie a que algunos ciudadanos opten por dejar las bolsas fuera de los depósitos.
El Ayuntamiento de Gasteiz dispone de un servicio de recogida de enseres y objetos de tamaño grande para evitar que estos objetos permanezcan largas temporadas en la vía pública. En este sentido, los ciudadanos pueden solicitar esta actuación a través del teléfono 945 20 00 20 o por correo electrónico en koopera@emausnet.org. Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que dejar los enseres en la calle, a cualquier hora y sin tener cita, está prohibido, dando lugar a multas o sanciones.
MÉTODO CARO E INEFICIENTE
Los enseres tirados en las calles, así como las bolsas de basura amontonadas fuera de los contenedores, es una imagen que se repite casi a diario en la ciudad, principalmente en los pequeños barrios donde están instalados los sistemas de recogida neumática.
En este sentido, las históricas callejuelas del Casco Viejo tampoco se libran de la acumulación de bolsas y enseres. Y es que en zonas como el cantón de San Francisco Javier o la calle del Colegio de San Prudencio, es común ver restos de basura frente a los depósitos, por la falta de espacio que presenta el ya citado modo de recogida. “Las bolsas se rompen, la comida sale y la basura huele”, apuntaba otra vecina del centro.
Y es que, tal y como mencionan los ciudadanos, y reafirmó el concejal de Limpieza del Ayuntamiento, Pascual Borja, el pasado martes en comisión, el sistema de recogida neumática es un método ineficiente, además de suponer un alto coste.
Es por ello que en Gasteiz no se procederá a ampliar su instalación, sino que se priorizará la implementación de islas de contenedores. Actualmente, son nueve los barrios que cuentan con el método de recogida neumática: Casco Medieval, Ibaiondo, Salburua, Arkaiate, Larrein, Zabalgana, Mariturri, Goikolarra y Armentia. – Carla González
“Pueden estar un día, dos, tres... ”
Una vecina de Ariznabarra explica cómo los enseres pueden estar días y días tirados en las calles, destacando la común aparición de colchones los fines de semana.
“Es algo frecuente que ocurre en todos los barrios”
Recién aterrizado en este barrio, este vecino asegura que el problema no es excluso de Ariznabarra.
“Las bolsas se rompen, la comida sale y la basura huele”
La vecina hace referencia a las bolsas de basura apiladas fuera de los contenedores neumáticos.