vitoria - La cotidiana estampa de voluminosos enseres amontonados junto a las islas de contenedores de recogida de basura y reciclaje es una práctica a erradicar y contra la que pretende tomar medidas el Ayuntamiento de Gasteiz. El responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla, anunció ayer la próxima puesta en marcha de una campaña divulgativa para informar a la población de los canales que dispone para terminar con esta poco estética costumbre. El departamento ultima acciones como la colocación de unas pegatinas en los contenedores, donde se recuerde de una manera sencilla y visible el teléfono de contacto, 945 28 65 00, donde se debe llamar para concertar el día y hora en la que operarios municipales se acerquen a recoger los enseres de desecho particulares. La segunda de las medidas se orienta a la “intesificación de la vigilancia policial en los puntos más conflictivos, llegando a sancionar a las personas que depositen los enseres junto a los contenedores”, expuso Prusilla, durante la comisión de Espacio Público celebrada ayer. Recordó el jeltzale la ordenanza municipal, que estipula sanciones de entre 90 y 200 euros para aquellos infractores que sean sorprendidos cometiendo este tipo de acciones. “He firmado varias sanciones por este hecho”, reconoció Prusilla con seriedad.

cambio en los garbigunes La tercera acción que planea el departamento encabezado por Prusilla se orienta hacia los puntos de recogida de material como son los garbigunes. Para que este tipo de enseres tuvieran entrada dentro de estos recintos, sería necesario acometer una modificación en el reglamento de su gestión. “Lo que se busca es facilitar, que además de ciudadanos a nivel particular, también las empresas que transportan muebles puedan dejarlos en el garbigune”, explicó Prusilla. De esta manera se abriría el abanico de opciones de estos puntos de reciclaje y se pondría punto final a situaciones que ahora se dan en los mismos.

Esbozó las intenciones de su departamento Iñaki Prusilla, ante la pregunta lanzada desde las filas del PP por Alfredo Iturricha. El edil popular quiso saber las medidas que adopta el gabinete de Gorka Urtaran para poner fin a la “utilización de la vía pública como almacén de sus comercios, con restos de cajas de mercancía o venta incluso de alimentos como los ajos”, relató durante su intervención Iturricha. Acompañó su intervención con diferentes fotografías recientes de calles como Gorbea, Coronación y Francia. “La gente denuncia, pero no se hace nada ante este tipo de situaciones”, lamentó el edil.

Encontró la réplica en las palabras de Iñaki Prusilla, que le recordó las sanciones firmadas por él mismo, al tiempo que negó la existencia de “ciudadanos de primera o segunda”, espetó Prusilla. Recordó cómo para poner en prácticas las medidas que pueden llegar a derivar en sanciones “es necesario que lleguen al departamento las sanciones por la vía de denuncia de los propios ciudadanos o por parte de la Policía Local”, incidió. Concluyó Prusilla aludiendo a su decisión de trasladar a los técnicos del área todo lo expuesto en la pregunta formulada por Alfredo Iturricha.