El próximo 3 de marzo de 2026 se cumplirán 50 años de la masacre del 3 de marzo. Aquel día, la Policía Armada cargó duramente contra la asamblea de trabajadores y trabajadoras reunida en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga. El desalojo se saldó con un centenar de personas heridas y el asesinato de los obreros Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda.
Para conmemorar este aniversario, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado un amplio programa de actividades en colaboración con la Asociación Martxoak 3, al que destinará 75.000 euros, gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre el equipo de gobierno y EH Bildu.
En la rueda de prensa de presentación han participado Pascual Borja, concejal de Convivencia y Diversidad; Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu en el Consistorio; Amaiur Arbe, coordinadora de los actos del aniversario por parte de la Asociación Martxoak 3; y Nerea Martínez, portavoz de dicha asociación.
Listado de actividades
El programa incluirá un gran acto conmemorativo y de homenaje a las familias de los fallecidos, que se celebrará el 28 de febrero en el Palacio de Congresos Europa y estará abierto a toda la ciudadanía. También se organizará un ciclo de cine con el objetivo de reflexionar, sensibilizar y debatir sobre la vulneración de los Derechos Humanos en el ámbito laboral, así como un concurso literario en torno a los hechos del 3 de marzo.
El 50 aniversario de los asesinatos contará además con otras actividades, como una exposición sobre soportes de memoria procedentes de diferentes lugares del mundo y unas jornadas dedicadas a analizar cómo se narraron los sucesos de 1976 tanto en la prensa como en las fuentes oficiales.
Desde Martxoak 3 han adelantado, además, el estreno de un nuevo cortometraje sobre la masacre y la organización de visitas al interior de la Iglesia de San Francisco de Asís, escenario central de los acontecimientos.
“Consideramos necesario reconocer y dignificar a las víctimas y su causa, así como mantener viva su memoria"
“Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos conmemorar el 50 aniversario de esa triste fecha con un completo programa de actividades al que destinaremos 75.000 euros. Pondremos el foco en la recuperación y transmisión de la memoria de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en el marco de la promoción de la convivencia y desde el compromiso con los Derechos Humanos y la no violencia”, ha señalado Pascual Borja. “Consideramos necesario reconocer y dignificar a las víctimas y su causa, así como mantener viva su memoria. La lucha de los cinco obreros asesinados y de todas las personas presentes en la iglesia contribuyó a lograr mejoras laborales de las que hoy seguimos beneficiándonos”, ha añadido el concejal.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, ha subrayado que “en el 50 aniversario de la masacre, la ciudadanía gasteiztarra mantiene viva la memoria del 3 de marzo y sigue reclamando verdad, justicia y reconocimiento”. “A la lucha obrera y sindical debemos las mejoras laborales básicas y los actuales parámetros de calidad de vida y empleo. Hoy, desde EH Bildu, seguimos defendiendo condiciones laborales y salarios dignos, y consideramos necesario poner en valor la lucha de los cinco trabajadores asesinados y de las cientos de personas heridas a manos de la policía aquel 3 de marzo del 76”, ha añadido.
"Durante este aniversario todas ellas estarán presentes en una serie de actividades que contarán con un nuevo logotipo, inspirado en el monolito colocado en la clandestinidad"
La portavoz de la Asociación Martxoak 3, Nerea Martínez Aranburuzabala, ha recordado que desde aquel 3 de marzo de 1976 el colectivo trabaja “por la verdad, la justicia y la reparación”. “Hemos mantenido viva la memoria, y en ese esfuerzo ha sido fundamental la labor de los movimientos populares, sociales y sindicales, así como la aportación de la cultura en todas sus disciplinas: literatura, poesía, música o artes plásticas”, ha destacado. Durante este aniversario todas ellas estarán presentes en una serie de actividades que contarán con un nuevo logotipo, inspirado en el monolito colocado en la clandestinidad. “Toma la forma de una estela vasca tradicional y recuerda que, 50 años después, la herida sigue abierta”, ha añadido Martínez Aranburuzabala.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">