Finalmente, la Casa Alfaro podrá ser rehabilitada manteniendo su valor patrimonial y la ciudad recuperará un solar en desuso durante demasiado tiempo, señala el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez. 30 años después, Vitoria ha dado con la solución, a la espera de que el Pleno municipal ratifique este mes el plan especial de ordenación urbana.
Plan especial
Este plan especial da viabilidad a la recuperación de la Casa Alfaro y su entorno, ajustándose a la edificabilidad permitida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y atendiendo a las exigencias de la protección edificatoria del caserón de Manuel Iradier.
La parcela será de uso terciario y, por lo tanto, podrá tener uso hotelero como planea el grupo inversor Iradier Gardens. Junto al palacete, que conservará las fachadas, también podrán construirse otros dos edificios en un lateral y en la trasera del inmueble. Las fachadas han sido, precisamente, la causa de la demora en una solución, dado su nivel de protección patrimonial. El concejal de Modelo de Ciudad reconoce la complejidad del asunto.
Apoyo
La oposición respalda el paso dado. No obstante, EH Bildu pone de manifiesto que el gobierno municipal ha cometido muchos errores en este asunto; el PP recuerda que hay muchos otros edificios catalogados en la ciudad en los que hay que actuar para posibilitar su rehabilitación porque, de lo contrario, se acabarán cayendo y Elkarrekin lamenta que se haya tardado 30 años en dar con la solución.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">