Síguenos en redes sociales:

El relevo del Frankfurt se suma al pintxopote de Gorbea con sus burgers gourmet

Gow Burgers desembarcó en Vitoria como negocio a domicilio y tomó el relevo de la mítica hamburguesería el pasado 25 de septiembre

El relevo del Frankfurt se suma al pintxopote de Gorbea con sus burgers gourmetInstagram

La emblemática hamburguesería Frankfurt 1, todo un clásico de la calle Gorbea durante casi cuatro décadas, inicia una nueva etapa. El establecimiento, que durante 38 años gestionaron Javier Amor y Juan Antonio Ruiz Noguera, ha reabierto sus puertas bajo el nombre de Gow Burgers, una marca nacida en 2022 en Donostia bajo el modelo de cocina fantasma (‘dark kitchen’) y que ha ido extendiendo su negocio por ciudades como Pamplona y Vitoria.

Aunque el local mantiene su inconfundible imagen exterior con el único cambio del letrero, su interior y concepto han sido renovados. Gow Burgers apuesta ahora por una propuesta más moderna, basada en hamburguesas gourmet, patatas con salsas especiales y diversos 'toppings' que ya habían conquistado al público gasteiztarra a través de su servicio de entrega a domicilio.

La inauguración oficial del nuevo local tuvo lugar el pasado 25 de septiembre, y este jueves se suma por primera vez a la popular ruta del pintxo-pote de la calle Gorbea, pionera en Euskadi en esta oferta enogastronómica. Para celebrarlo, ofrecerán una minihamburguesa estilo Gow acompañada de una caña o bebida por solo 3,5 euros.

El origen alavés del pintxopote

El pintxopote tiene sus raíces en Álava, concretamente en Vitoria y hace ya 20 años. Lo que nació como una brillante idea a nivel local fue, con el paso el tiempo, extendiéndose y ganando mucha fama más allá de nuestra tierra, debido a la buena acogida del mundo hostelero y los vecinos.

La propuesta ideada por comerciantes y hosteleros de la calle nació el 7 de octubre de 2004, jueves, y como antesala del fin de semana. En Vitoria10 locales se unieron para incluir un pintxo con una tapa por un euro.

En palabras de  Víctor Manuel Ibáñez, presidente de la Asociación de Comercios de la calle Gorbea y de Arabadendak, al final se lograron dos cosas importantes: “Primero, juntar a mayores y a jóvenes en una campaña, porque los txikiteros seguían tomando vino, pero los jóvenes no”, afirma.

“Lo segundo que logramos, para que la gente no se fuera hecha polvo a casa, con el estómago destrozado si se habían tomado cinco vinos y los cinco distintos, fue que todos los hosteleros comprasen a la misma bodega el vino", resalta Ibáñez.

Un clasico de la calle Gorbea

El local de la calle Gorbea, número 19, acumula ya más de 44 años de historia. Inaugurado en 1978, fue punto de referencia para generaciones de vecinos que lo elegían para tomar café, disfrutar del pintxo-pote o cenar hamburguesas y perritos calientes a precios accesibles.

El interior del local cuando era la hamburguesería Frankfurt 1

Su carta, que durante años apostó por recetas clásicas —como hamburguesas con huevo, bacon, lomo, jamón o pollo—, se resistió a las modas gourmet, manteniéndose fiel a una fórmula sencilla pero exitosa.

Con la jubilación de sus propietarios el pasado enero, el cierre del Frankfurt 1 marcó el fin de una era. Sin embargo, el espíritu de las hamburguesas continúa vivo, ahora con aires renovados. Gow Burgers asume el relevo con el reto de mantener la esencia popular del local, pero adaptándola a las nuevas tendencias culinarias.

Una nueva etapa comienza en la calle Gorbea, con el mismo sabor a hamburguesa, pero con una propuesta actualizada que tratará de conquistar tanto a nostálgicos como a nuevos comensales.