La Comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración celebrada este miércoles abordó en el turno de ruegos y preguntas los posibles hurtos en el mercado de Santa Bárbara y la reciente quedada de dos grupos de jóvenes en Vitoria para un presunto ajuste de cuentas.

Respecto a los robos en el mercado, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, señaló que “a fecha del martes de la semana pasada no consta ninguna denuncia de robo”. Explicó que el procedimiento habitual requiere una denuncia para poder hablar con la persona afectada, conocer los hechos y dirigir la investigación. Por ello, aprovechó su intervención en la Comisión para insistir en la necesidad de que “cuando pasen estas cosas se denuncien”.

Denuncias de los vendedores

El Ayuntamiento ya había anunciado la semana pasada una vigilancia más intensiva en el mercado tras la supuesta oleada de robos denunciada por varios vendedores. Algunos relataron a este periódico que los ladrones actúan al final de la jornada: “Siempre vienen cuando vas a recoger, cuando tienes lo que has hecho de caja. Mientras uno te despista, el otro te quita la caja, se comunican y ya hay uno esperando para escaparse”. Los comerciantes recuerdan, además, que no es un fenómeno nuevo, pues “ya ha ocurrido anteriormente, pero no tan seguido”.

En cuanto a la quedada de dos grupos juveniles en Zabalgana el pasado fin de semana, en la que la Policía Local y la Ertzaintza identificaron a una decena de integrantes de los grupos 015, de Álava; y G9, de Bizkaia, a quienes se les requisó una porra, un arma blanca y un spray de pimienta, Fernández de Landa se remitió a las investigaciones policiales. 

En este sentido, aseguró que los informes disponibles concluyen que en Vitoria “no existen bandas juveniles organizadas para delinquir”. Sin embargo, matizó que esto “no quiere decir que no haya una banda juvenil de delincuentes, según los informes que tenemos”, y añadió que “si algún día tengo un informe, seré el primero en decirlo”, aunque consideró que “tenemos problemas más grandes en Vitoria que las supuestas bandas juveniles organizadas”.