El sindicato UGT ha iniciado un procedimiento de embargo a la empresa municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, por su "reiterada negativa" a abonar a la plantilla las cantidades adeudadas relativas al cobro de un plus que está contemplado en el convenio. El sindicato ha informado de que la empresa está incumpliendo la sentencia del conflicto colectivo presentado y ganado en 2023 "desoyendo sucesivos autos judiciales que le instaban a ejecutar la misma".

El plus adeudado es el relacionado con las horas nocturnas en viernes, sábados, vísperas de festivo y días de las fiestas de La Blanca

Ha recordado que el pasado 2 de septiembre el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria desestimó de manera firme "el enésimo recurso" de Tuvisa para evitar el pago de las cantidades adeudadas y advirtió de que la conducta mantenida por la dirección del ente municipal para no cumplir la sentencia "podría constituir un delito de desobediencia" a la autoridad.

Ante esta situación UGT, además de comenzar el procedimiento de embargo, se ha dirigido al consejo de administración de la empresa municipal para poner en su conocimiento la "gravísima" situación y para pedir el cese inmediato de su gerente, María José Ajuriaguerra.

El plus adeudado, ha explicado el sindicato, es el relacionado con las horas nocturnas en viernes, sábados, vísperas de festivo y días de las fiestas de La Blanca.

El Ayuntamiento considera "desproporcionado amenazar" con procedimiento de embargo

La presidenta de Tuvisa, Izaskun Reyes, ha considerado "totalmente desproporcionado amenazar" con un procedimiento de embargo contra el servicio municipal de autobuses de transporte público urbano de Vitoria-Gasteiz, tal y como ha iniciado el sindicato UGT ante la "reiterada negativa" de abonar a la plantilla las cantidades adeudadas en relación al cobro del plus contemplado en el artículo 48 del convenio.

Existe la voluntad de ejecutar la sentencia relativa al pago de complementos en Tuvisa

En respuesta a UGT, Reyes ha asegurado que el Ayuntamiento es "especialmente respetuoso con las decisiones judiciales y la negociación colectiva" y que "existe la voluntad de ejecutar la sentencia relativa al pago de complementos" en Tuvisa.

Aún así, la presidenta de Tuvisa ha explicado que lo que existe en este caso son dos interpretaciones de un auto judicial, la de Tuvisa y la de UGT, por lo que "lo razonable es hablarlo".

En este sentido, ha señalado que Tuvisa ha solicitado a todas las personas trabajadoras que se dirijan al Servicio de Recursos Humanos para "verificar el cumplimiento de la sentencia" y ha lamentado que UGT "amenace con un embargo de cuentas sin intentar una resolución consensuada previamente", lo que le parece "totalmente desproporcionado".