El sindicato UGT ha iniciado un procedimiento de embargo a la empresa municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, por su "reiterada negativa" a abonar a la plantilla las cantidades adeudadas relativas al cobro de un plus que está contemplado en el convenio. El sindicato ha informado de que la empresa está incumpliendo la sentencia del conflicto colectivo presentado y ganado en 2023 "desoyendo sucesivos autos judiciales que le instaban a ejecutar la misma".

El plus adeudado es el relacionado con las horas nocturnas en viernes, sábados, vísperas de festivo y días de las fiestas de La Blanca

Ha recordado que el pasado 2 de septiembre el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria desestimó de manera firme "el enésimo recurso" de Tuvisa para evitar el pago de las cantidades adeudadas y advirtió de que la conducta mantenida por la dirección del ente municipal para no cumplir la sentencia "podría constituir un delito de desobediencia" a la autoridad.

Ante esta situación UGT, además de comenzar el procedimiento de embargo, se ha dirigido al consejo de administración de la empresa municipal para poner en su conocimiento la "gravísima" situación y para pedir el cese inmediato de su gerente, María José Ajuriaguerra.

El plus adeudado, ha explicado el sindicato, es el relacionado con las horas nocturnas en viernes, sábados, vísperas de festivo y días de las fiestas de La Blanca.