La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el lehendakari Imanol Pradales sellaron este martes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para financiar la promoción de la ciudad como sede de las instituciones comunes de Euskadi.
En virtud de este nuevo canon de capitalidad, el Consistorio va a recibir 50 millones de euros durante los próximos cuatro años, 12,5 millones por ejercicio, que permitirán a la ciudad desarrollar propuestas que tengan un impacto diario sobre la población gracias a inversiones y proyectos transformadores.
Etxebarria y Pradales se reunieron el pasado mes de mayo en Ajuria Enea para abordar la renovación del convenio. En dicho encuentro, ambas partes acordaron el incremento del 25% de la aportación prevista hasta la fecha para alcanzar la citada cifra de 50 millones.
El Ayuntamiento va a destinar al menos 26 millones procedentes del canon a inversiones estratégicas como el nuevo Iradier Arena o la rehabilitación de la gasolinera Goya, con el objetivo de reforzar el papel de la ciudad como capital institucional, potenciar su proyección exterior y dinamizarla en los ámbitos económico, social y cultural.
Con el acuerdo sellado, firma en la que también estuvo presente la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ambas instituciones reafirmaron su deseo de que la ciudad siga siendo una capital dinámica, moderna y al servicio del conjunto de Euskadi. Tanto Etxebarria como Pradales expresaron su satisfacción por un acuerdo que “beneficia tanto a la propia ciudad como al conjunto de Euskadi”.