Vitoria estrena el lunes la nueva OTA y la Zona de Bajas EmisionesM.Larrarte
Vitoria estrena el próximo lunes, 15 de septiembre, las restricciones al tráfico a los vehículos sin etiqueta ambiental incluidas en la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
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La ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de la capital alavesa entra en vigor el mismo día marcado por el Ministerio para la Transición Ecológica como límite para la implantación de las ZBE.
Esta normativa conlleva la restricción a partir del 15 de septiembre del acceso a la zona a los vehículos sin etiqueta ambiental, es decir, aquellos con etiqueta A (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al año 2000).
partir del 1 de enero de 2030, también quedará restringido el acceso a los vehículos con etiqueta B.
Señalización de la entrada a la zona de bajas emisiones (ZBE).
La ordenanza establece una implantación progresiva de las restricciones en dos fases. La primera fase afectará al Casco Medieval y a la parte del Ensanche delimitada por las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heinz, Magdalena, Vicente Goikoetxea, Cercas Bajas, Siervas de Jesús, Portal de Arriaga y San Ignacio de Loyola.
La Fase 1 de la Zona de Bajas Emisiones se implantará en septiembre de 2025
La segunda fase se pondrá en marcha en septiembre de 2027 y supondrá una ampliación del área de restricción. El perímetro quedará delimitado por las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación, con la obligatoriedad de la etiqueta en las calles del interior, como Vicente Goikoetxea, Cercas Bajas, Aldabe, Magdalena o Landazuri.
La Fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones se podnrá en marcha a partir de septiembre de 2027
El control de acceso a la ZBE se realizará mediante un sistema automático de lectura de matrículas compuesto por una treintena de cámaras que verificarán si el vehículo cumple con los requisitos ambientales para acceder a la zona. La información se contrastará con la base de datos de la DGT, por lo que no será necesario que los vehículos lleven la pegatina visible.
El Ayuntamiento establecerá un periodo de aviso de tres meses desde la entrada en vigor de la ordenanza, periodo durante el que aquellos que incumplan las restricciones recibirán únicamente una notificación informativa.
A partir de diciembre de 2025 comenzarán a aplicarse las sanciones, que ascenderán a 200 euros (100 euros si se paga de manera anticipada).
Vitoria es la última de las tres capitales vascas en implantar la ZBE, tras Bilbao y San Sebastián en las que están operativas desde el pasado año.
Nuevo mapa OTA de Vitoria.
Más barrios con OTA
El 1 de septiembre regresó el pago de la OTA a Vitoria en un curso crucial plagado de modificaciones con la nueva regulación de los aparcamientos en superficie que se pondrá en marcha el 15 de septiembre.
El estacionamiento de pago se implantará desde el 15 de septiembre en Arambizkarra, Arana, Santa Lucía, San Martín, Aranzabal, Avenida Gasteiz, desde Beato hasta el puente azul, y Las Trianas.
Zonas OTA vitoria
- Zona 0. Zona de Bajas Emisiones: Casco Viejo y Ensanche. Exclusiva para personas residentes. Zonas contiguas asignadas para quienes dispongan de distintivo de personas residentes o comerciantes: 0B, 0C, 1A, 1B y 1E.
- Zona 1. Ensanche, Lovaina, Aranzabal, Coronación, Zaramaga, El Anglo, Judimendi y Desamparados. Varios tipos de plazas: exclusivas para residentes, plazas para residentes, plazas de rotación y de alta rotación. Tiene zonas contiguas asignadas.
- Zona 2. San Martín, Adurza, San Cristóbal, Desamparados, Judimendi, Santa Lucía, Arana, Santiago, Aranbizkarra, Arantzabela. Plazas para residentes: pueden aparcar las personas residentes y comerciantes con distintivo y sin límite de tiempo. También otros vehículos abonando la tarifa. No tiene zonas contiguas asignadas.
- Zona rural. Los vecinos y vecinas pueden aparcar en las siguientes zonas OTA: 2A, 2B y 2C, siempre que estén empadronadas en un pueblo de Vitoria que no tenga transporte público a la ciudad.
La nueva OTA llega a más barrios, con el doble de plazas de pago (de 6.000 a 11.110); sanciones más elevadas; nuevos parquímetros con un sistema de control de lectura automática de matrículas y más tipos de tarjetas para abonar las tarifas.
Por ejemplo, para gremios y autónomos se crea un distintivo OTA específico, que permite estacionar en todas las zonas OTA de la ciudad sin límite de tiempo y sin ticket.
La ciudad estrena parquímetros más modernos y los conductores no tendrán la obligación de imprimir el ticket y mostrarlo en el salpicadero de los vehículos
De esta manera, pasan a ser zonas OTA Arana, Aranbizkarra (hasta la calle Valladolid, incluyendo calles como Hortaleza y Amizkarra), Santa Lucía (hasta los Astrónomos), San Martín, Aranzabal, la Avenida Gasteiz, desde Beato hasta los juzgados, y Las Trianas, en Adurza.
Igualmente se crea una nueva zona OTA-ZBE para residentes, vinculada a la zona de bajas emisiones, al igual que nuevas zonas de carga y descarga con regulación específica. Serán gratuitas y con una duración máxima de media hora.
Se puede solicitar una tarjeta OTA de residente por cada uno de los vehículos de los que sea titular y hasta 5 en el caso de la comercial
La OTA está en vigor en Vitoria de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Los festivos no se paga OTA y el año que viene tampoco en agosto.
En cuanto al precio, las ordenanzas fiscales establecen un periodo gratuito de 15 minutos y, a partir de ahí, la media hora cuesta 1,05 euros y 1,35 euros, según la zona; la hora 1,80 euros y 2,15 euros, según la zona de estacionamiento, con un tiempo máximo de 240 minutos, que cuesta 4 euros y 4,70 euros, según la zona de aparcamiento.
Nuevos parquímetros de la OTA en la calle Abendaño
Residentes y comerciantes
Por su parte, la tarjeta OTA de residentes tiene un precio de 45,60 euros al año y la de comerciantes: 284,20 euros anuales. Se puede solicitar una tarjeta de residente por cada uno de los vehículos de los que sea titular. Sin embargo, en el caso de las tarjetas de comerciantes, el máximo de tarjetas que se pueden pedir son cinco desde ahora. Aparcar en el parking de Renfe cuesta 3 euros los 90 minutos.
Como novedad, desde el 15 de septiembre, la ciudad estrena parquímetros más modernos y los conductores no tendrán la obligación de imprimir el ticket y mostrarlo en el salpicadero de los vehículos. Bastará con introducir la matrícula de los coches en los parquímetros.
Además, se incorpora un sistema de ticket virtual desde el móvil. No obstante, las personas que prefieran seguir utilizando los parquímetros pueden hacerlo.
Pago de la OTA en Vitoria.
Sanciones
Tampoco se podrán anular las multas y el coste de excederse en el tiempo de aparcamiento (6,60 euros) será mayor cuantos más minutos pasen. Así, se fijan dos tipos de infracciones.
Por un lado, las leves, con multa de entre 30 y 60 euros por no tener ticket, exceder el tiempo o aparcar en zonas exclusivas para residentes. Y, por otro, las graves, con multa de 200 euros por falsificar datos, usar distintivos caducados o manipulados...
El Ayuntamiento crea una nueva tarjeta OTA de aparcamiento para conductores profesionales y de gremios
Además, la tarifa de la OTA se puede abonar con el móvil descargándose las aplicaciones ElParking, EasyPark y Telpark.
La primera no cobra comisión, pero tanto Telpark como EasyPark sí cobran comisión en algunos casos. Esta opción permite renovar el tiempo de estacionamiento desde cualquier lugar sin necesidad de desplazarse hasta el parquímetro más cercano.
Por colores
Las tarjetas OTA permiten a residentes y comerciantes aparcar sin límite de tiempo en las plazas de residentes y en las plazas exclusivas de residentes.
El tipo de plazas de aparcamiento que hay en Gasteiz son, de un lado, plazas exclusivas de residentes (rojo y verde). En estos huecos solo pueden aparcar quienes tienen la tarjeta de residente o comerciante de la zona las 24 horas del día. Sí pueden aparcar otros vehículos los días festivos y en agosto.
De otro lado, plazas para residentes (verdes) en las que pueden estacionar sin límite de tiempo las personas residentes y comerciantes con tarjeta de la zona. También otros vehículos, con talón.
Espacio reservado a la colocación de un parquímetro en Santa Lucía. Jorge Muñoz
Y, por último, están las plazas de rotación (azules), donde cualquiera que estacione en estas plazas, incluso residentes y comerciantes, tiene un límite de tiempo, y por norma debe obtener el talón en los expendedores, y las plazas de alta rotación (naranjas), donde cualquiera que estacione, incluso residentes y comerciantes, tiene un límite de tiempo máximo más restrictivo, indicado en cada caso.
Pintadas las nuevas zonas OTA en Santa Lucía.
Vecinos de la zona rural
Asimismo, de forma excepcional, los habitantes de la zona rural del municipio pueden solicitar el título de la zona OTA si no tienen transporte público hasta Vitoria.
Esta nueva modalidad de OTA salió adelante, fruto del acuerdo entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz (PSE-PNV) y Elkarrekin. Recordar que desde su aprobación en 2009, la ordenanza de la OTA ha experimentado dos modificaciones en Vitoria (2019 y 2022) y una corrección de errores (2023).
El contexto actual, marcado por la inminente implantación de la ZBE y la demanda de los barrios y sectores profesionales debido a la falta de plazas de aparcamiento, han llevado al Ayuntamiento a reformar la OTA.