Sin acuerdo entre Mercedes Vitoria y comité sobre la propuesta de la empresa
Había planteado la contratación de 300 personas desde octubre para compensar las novenas horas
La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha dado por concluidas las negociaciones con el comité de empresa en torno a su propuesta para compensar las polémicas novenas horas sin que se haya logrado un acuerdo. “La dirección de Mercedes-Benz no puede poner en marcha unilateralmente su propuesta tras haber sido rechazada por el comité”, ha informado en un comunicado a la plantilla.
Mercedes Vitoria plantea la contratación de más de 300 personas para "facilitar el descanso de los trabajadores"
La dirección de la factoría había propuesto la contratación de más de 300 trabajadores desde octubre para “facilitar el descanso de los trabajadores durante la aplicación del modelo de trabajo de turnos de nueve horas”.
La factoría de la avenida de Los Huetos comenzó el 3 de marzo a trabajar a dos turnos, eliminando el turno de noche; desde el 31 de marzo activó el primer turno de nueve horas y el 5 de mayo esas polémicas nueve horas se ampliaron también al turno de tarde. Este modelo de trabajo ha sido muy criticado por las fuerzas sindicales presentes en el comité.
Mercedes Vitoria pasará a trabajar a dos turnos en el mes de marzo de 2025
La propuesta
En la reunión del pasado martes, la empresa planteó al comité una propuesta que supondría la contratación de más de 300 personas desde octubre. Esta propuesta permitiría, según la empresa, que entre octubre y diciembre los trabajadores pudieran disfrutar de un descanso de siete días laborables divididos en dos grupos de tres y cuatro días, mientras se utilice el sistema de dos turnos de nueve horas.
Ademas, la empresa asumía el compromiso de continuar con este sistema en el caso de que durante el 2026 “resultara necesario continuar con la aplicación del modelo de trabajo con dos turnos de nueve horas, con independencia de si el estado de las cuentas flexibles de los trabajadores aún estuviese en signo negativo”.
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Finalmente, la empresa se comprometía a asumir el viernes 5 de septiembre como día de descanso adicional para los trabajadores que no se estuvieran de vacaciones en esa fecha.
No obstante, en la reunión de hoy tampoco fue posible lograr un acuerdo entre empresa y parte social y, en un comunicado dirigido a la plantilla, la dirección ha anunciado la finalización de las conversaciones.
“Lamentablemente, el comité ha rechazado todas las propuestas realizadas”, aseguran los responsables de la planta, que insisten en que “resulta necesario continuar con la aplicación del modelo de trabajo de dos novenas horas y sábados para producir los vehículos demandados por los mercados durante, al menos, el resto del año”.
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Alternativas
“Sin un acuerdo laboral que lo permita, la empresa no puede organizar descansos para todos los trabajadores afectados por el citado modelo de trabajo, al encontrarse muchos de sus saldos de horas en signo negativo”, subrayan.
Finalmente, la empresa destaca su disposición a buscar alternativas “que contribuyan a mejorar las condiciones de este modelo de trabajo”.
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