Síguenos en redes sociales:

Veinte cocineros alaveses dan vida al colectivo ArabaKO

Jóvenes chefs de la alta cocina, al frente de restaurantes como Mano Lenta, Sua o Karmine, se unen a la iniciativa impulsada por el Basque Culinary Center

Veinte cocineros alaveses dan vida al colectivo ArabaKO

Álava puede presumir de toda una generación de jóvenes chefs que resaltan la riqueza del territorio, su producto local y sus vinos de Rioja Alavesa. Y que, además, han hecho posible el nacimiento deArabaKO, un nuevo colectivo abierto que echa raíces en Álava, dentro de la iniciativa del Basque Culinary Center, Mandala, y que se va a convertir en el templo de la creatividad, tradición y excelencia culinaria.

Sin ir más lejos, son veinte maestros de los fogones los que dan forma al grupo pionero en el territorio; Edorta Lamo (Arrea), Aitor Etxenike (Kromatiko), Jabi Sarasua (Karmine), María Laskibar y Iván Sancho (Kea), Luis Hernani (Mano Lenta), Cristian Solana (El Puntido), Juan Antón (Zaldiarán), Gorka Arrieta (Sua), Beatriz Pascual (Almazen), Aitor Ocio (Bodeguilla), Jon Gil (Bideko), Belén Sandrin y Jokin Loma (Palacio de Añana), Koldobika Galán y Asier Moreira (Bode), Luis Angel Pérez (144), Eneko Ochoa (Ballarín), Juan García (El Dolar) y Laura Muñoz (Urgora).

Sin ir más lejos, todos los integrantes se han citado este lunes en el Mercado de Abastos de Gasteiz para dar a conocer este proyecto; acompañados por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo del Gobierno vasco, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y el coordinador de Mantala, Imanol Zubelzu.

El objetivo es claro: fortalecer una cocina conectada con el territorio, con productos de cercanía (Kilómetro Cero), pero sin olvidar una mirada crítica y creativa hacia el futuro. Es decir, un espacio desde donde se va a repensar la identidad de la gastronomía de Álava desde dentro, desde lo que ahora y lo que será en en los próximos años.

"A fuego lento"

"ArabaKO nace desde el deseo de tejer red y comunidad, de aprender juntos, de generar un relato sólido que sitúe a la gastronomía alavesa no solo como un conjunto de buenas prácticas o buenos productos, sino como una forma viva de cultura. Este es solo el comienzo. Pero el camino, como la buena cocina, se hace a fuego lento, con tiempo, con escucha y con sentido", ha resaltado Lamo, responsable del restaurante Arrea, en Campezo.

Edorta Lamo (Arrea), Belén Sandrin (Palacio Añana), Aitor Etxenike (Kromatiko) y María Laskibar (Kea)

Y es que, si algo tiene claro el equipo culinario, es el compromiso con la sostenibilidad y el desperdicio cero, ya que, según han desmigado hoy, ArabaK0 apuesta por una gastronomía que minimice el impacto ambiental, optimice recursos y abrace prácticasZero Waste, cuidando el entorno.

Asimismo, otro de los grandes objetivos pasa por colocar a Álava como referente de la gastronomía en Euskadi. De ahí que la puesta vaya por concederle una mayor visibilidad y un mejor posicionamiento en las feriasgastronómicas locales e internacionales.

Detalles sobre Mantala

La iniciativa vasca tiene como misión promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento y la cocreación. Impulsada por Basque Culinary Center y el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco a través de HAZI. En la iniciativa Mantala, además, colaboran una red de agentes entre los que se encuentran Mahaia Kolektiboa, Gozoa, Jakitea, la Academia Vasca de la Gastronomía, Fecoga, Euro-Toques y Bisubi Fundazioa.