El Partido Popular ha propuesto la construcción de un nuevo puente bidireccional en Víllodas (Iruña Oka) para solventar las inundaciones recurrentes del río y garantizar un paso fluido y seguro. Una medida que da respuesta a lo que piden los vecinos de manera unánime a través del concejo y que el PP quiere solucionar cuanto antes.
El procurador del PP en las Juntas Generales de Álava, Jorge Ibarrondo, ha señalado que “se necesita una solución firme y clara ante la falta de compromiso serio de la Diputación”. Los habitantes de Víllodas sufren desde hace años las consecuencias de quedarse aislados cuando llueve con intensidad. El acceso al pueblo por la carretera A-4314 se inunda y dificulta la vida diaria y pone en riesgo la seguridad de las personas y los bienes.
Ibarrondo ha manifestado que el ente foral ha propuesto una solución que consiste en elevar los extremos del puente existente, pero eso “alteraría significativamente la morfología de un puente con valor histórico y patrimonial, generando preocupación en el concejo, sin dar solución real a las crecidas del río Zadorra ni a la problemática de instaurar un acceso bidireccional para garantizar el paso por carretera”.
Por ello, el PP insta a que se redacte, “antes de que finalice 2025”, el proyecto de un nuevo puente con dimensiones suficientes. “Una solución más integral y efectiva, ya que diseñado con la anchura y altura adecuadas, resolvería de manera definitiva el problema de las inundaciones, y mejoraría la circulación viaria, facilitando el acceso al pueblo”, ha apostillado.