La romería de San Prudencio genera una afluencia masiva de visitantes a la campas donde se ubica la basílica de Armentia, al ser punto neurálgico del grueso del programa de la festividad de este próximo lunes, San Prudencio, por lo que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha previsto cortes de tráfico para regular la circulación de vehículos en la zona sur de la ciudad, a partir de este domingo al mediodía.
El bando municipal informa que desde el 27 de abril, a las 14.00 horas y hasta el 28 de abril, a las 22.00 horas, se restringirá la entrada de coches en el pueblo de Armentia, la Avenida San Prudencio, paseo del Peregrino y adyacentes, Jacinto Quincoces, José María Cagigal, Atxo Apellániz, Tanis Aguirrebengoa y barrio de Uleta.
Concretamente, se procederá al cierre del tráfico en la Avenida San Prudencio número 20, en Maite Zúñiga con Tanis Aguirrebengoa, Portal de Lasarte con la calle Artzarana y Malizaeza, Paseo del Peregrino con Bulevar de Mariturri, Alto de Armentia con Camino de Armentia, José María Cagigal con Alto de Armentia (La Antonia) y Atxo Apellaniz con Avenida San Prudencio.
Asimismo y debido a los cortes de tráfico existentes en puntos más próximos a Armentia, el Ayuntamiento desaconseja el acceso de los vehículos a las calles Portal de Castilla con Alto del Prado, Bulevar de Mariturri con Alto de Armentia, la carretera Gometxa-Armentia con Bulevar de Mariturri y Paseo del Peregrino desde A-4101 a Bulevar de Mariturri.
Además, el Consistorio aconseja utilizar los aparcamientos de Mendizorrotza y Mendizabala para aquellas personas que decidan utilizar su vehículo particular.
ESTACIONAMIENTOS
Por otra parte, a partir de este domingo al mediodía y hasta la noche del lunes, queda prohibido el estacionamiento en la Avenida San Prudencio (entre las calles José María Cagigal y Camino de Armentia), Camino de Armentia (entre Alto de Armentia y Paseo del Peregrino, excepto vecinos, vehículos policiales y Tuvisa) y en José María Cagigal (entre Alto de Armentia y Avenida San Prudencio, excepto personas con tarjeta de movilidad reducida y Tuvisa).
También se inhabilitan los aparcamiento en el Paseo del Peregrino, entre las calles Camino de Armentia y Bulevar de Mariturri, excepto vehículos de puestos de feria y medios de comunicación, así como en Camino de Armentia en el estacionamientos junto a la Basílica, y La Dehesa, entre las calles Landa y Compostela, excepto a autoridades.
Por otro lado, se establecen unas reservas de estacionamiento de 40 metros lineales, como paradas de autobús urbano, el 28 de abril, desde las 8.00 hasta las 22.00 horas, en las vías Alto de Armentia, frente a los números 23 y 26; José María Cagigal, antes de llegar al cruce con Jacinto Quincoces en sentido a la Avenida de San Prudencio; y Camino de Armentia con Jacinto Quincoces, en el sentido Alto de Armentia.
AUTOBUSES
La festividad afectará también al transcurrir del transporte urbano de autobuses. Así, el servicios especial a Armentia llegará hasta dos paradas habilitadas al efecto. Una en José María Cagigal con Jacinto Quincoces y otra, en Camino de Armentia.
Quedarán fuera de servicio, desde el 27 de abril, a las 14.00 horas, y durante toda la jornada del 28 de abril, las paradas de la línea L4 Lakua-Mariturri de José María Cagigal, números 4 y 5; Avenida de San Prudencio, 58; Camino Armentia, 20; y Basílica de Armentia. Se habilitarán paradas alternativas en la calle Alto de Armentia, números 23 y 26, junto a los concesionarios.
Además, el transporte público se podrá ver alterado puntualmente en la zona de calle El Prado y plaza de la Virgen Blanca, debido a los eventos que se desarrollarán en el centro de la ciudad.
Por su lado, al servicio de taxis se le permitirá el acceso a la calle José María Cagigal, en el tramo comprendido entre las calles Avenida de San Prudencio y Jacinto Quincoces.
El Ayuntamiento solicita "la mayor colaboración de la ciudadanía, así como el cumplimiento de las órdenes de la Policía Local y auxiliares de tráfico", para un correcto desarrollo de la romería y para que las incidencias sobre el tráfico y la circulación de vehículos sean las menores posibles.