Aunque el auténtico festín todavía está por venir, Álava ya ha vivido sus primeros actos en este mes de abril en honor a su patrón, San Prudencio, y a su patrona, Nuestra Señora de Estíbaliz. Tras un emotivo pregón encabezado por la historiadora e investigadora alavesa Isaben Mellén el pasado jueves y una animada fiesta ochentera ayer, a cargo del Dj de Los 40 Classic, Jorge Sánchez, las fiestas patronales encaran este sábado 26 una nueva jornada con múltiples actividades para todos los públicos que se abre paso con un ingrediente principal que siempre gusta, la gastronomía.
Y es que, desde las 10.00 hasta las 13.30 horas, regresan a la plaza de la Provincia los afamados concursos gastronómicos, con el periodista Iñaki Elorza como dinamizador. Por partes.
Primero se llevará a cabo el tradicional certamen de platos típicos alaveses y, una hora más tarde, será el turno de catar los vinos Rioja Alavesa en otro concurso histórico, con más de cincuenta años de andadura.
Así, a las 12.00 horas, será el momento del reparto de pintxos de txistorra a quienes se acerquen por allí y, para cerrar ese lado culinario, se hará la entrega oficial de los premios del certamen gastronómico.
Promover Álava
También a las 10.00, en el mismo emplazamiento que acoge la casa foral, tendrá lugar un encuentro y acercamiento a la ciudadanía que por parte de las siete cuadrillas de Álava y el enclave de Treviño en relación a acciones que tengan que ver con la promoción del territorio.
Eso será hasta las 15.00 horas y, a las 12.00 horas, las danzas tomarán la plaza los bailarines de Haize Dantza Taldea, de Dulantzi, impulsado por Arabako Dantzarien Biltzarra.
Por otro lado, tal y como recoge el programa, a las 12.30 la sociedad Ametza y otras agrupaciones precursoras llevarán a cabo un homenaje por los 50 años de la Tamborrada en Gasteiz.
Fanfarre para animar las calles
Que mejor que una fanfarre para hacer vibrar la plaza y las arterias céntricas de la ciudad. Kilkir, Ezberdinak, Aramangelu, Biotzatarrak, Izenbarekuak y Kirrinka serán las bandas musicales que animarán al público este sábado de 11.30 a 14.30 horas, y a las 12.30, la media docena de fanfarres se concentrarán en la plaza de La Provincia, epicentro de todos los actos de hoy.
Conciertos por la noche
Ya por la tarde, de 19.00 a 21.00 tomará el relevo festivo el pasacalles de Jare Dantza Taldea bautizado como Festara deituz, que irá desde la propia plaza hasta General Loma.
Como colofón, un par de conciertos. Un tributo a Queen se subirá al escenario a las 21.30 –hasta las 23.30– y, a las 00.00 horas, tomará el relevo Rosa Mari, una cuadrilla de jóvenes gasteiztarras que se ganan al público con sus mezclas. La cita está organizada por la Federación de Blusas y Neskas.