La asociación vecinal Salburua Burdinbide denuncia la "desproporcionada intervención de la Ertzaintza" en un torneo de fútbol
La agrupación ha convocado una protesta este viernes a las 17.30 horas en el Parque del Este.
La asociación vecinal Salburua Burdinbide ha denunciado este miércoles "la desproporcionada intervención de la Ertzaintza en nuestro barrio·, referencia a la intervención policial que tuvo lugar el pasado domingo durante un torneo de fútbol entre jóvenes.
"El 16 de febrero, por la tarde, un grupo de jóvenes organizó un torneo de fútbol 1x1 en el campo Gabriela Mistral de manera ejemplar y totalmente pacífica. En el evento se reunieron chicas y chicos de diferentes edades para hacer deporte, socializar y pasarlo bien. Esta iniciativa era enriquecedora para la comunidad, ya que fomentaba un ocio saludable para menores, siempre desde el respeto y reforzando los valores de convivencia. Las personas adultas que pasaron por allí lo valoraron de la misma manera, destacando el ambiente sano y alegre. Sin embargo, el dispositivo desplegado por la Ertzaintza, con 50 agentes, seis furgonetas, coches patrulla, la unidad canina, personal de paisano y un dron, ha criminalizado por completo a la juventud", señalan.
Una posible quedada entre bandas moviliza un amplio operativo policial en Salburua
El comunicado insiste en que "a través de un operativo previamente planificado, sin ofrecer ninguna explicación y sin que existiera ninguna situación de emergencia, las personas jóvenes presentes fueron identificadas y registradas, con una evidente falta de respeto. Según numerosos testimonios, la actitud policial fue agresiva, y muchas de ellas sintieron miedo e inseguridad. También había niños y niñas acompañados de sus familias. No podemos aceptar que se trate como un delito una actividad deportiva ejemplar organizada por jóvenes, y mucho menos cuando es evidente que ciertos factores, ajenos a su comportamiento, han influido en la intervención policial. La mayoría de los presentes eran jóvenes de diversas procedencias y con distintos rasgos culturales, algo que no debería suponer ningún problema".
7 heridos tras chocar el tranvía con un microbús y volcarlo en Salburua
Un barrio diverso
"Sin embargo, lo sucedido nos lleva a reflexionar sobre qué criterios se han tenido en cuenta para desplegar semejante operativo y por qué, en situaciones similares con otros perfiles de participantes, la respuesta no ha sido la misma. Salburua es un barrio diverso y culturalmente rico, y no podemos permitir la criminalización de sus habitantes sin ninguna justificación. En Salburua, y en general en Vitoria-Gasteiz, la juventud tiene derecho a organizar su ocio, y esta intervención policial agresiva no ha traído ninguna seguridad, sino que solo ha generado miedo y desconfianza. No entendemos en qué información se ha basado la Ertzaintza para desplegar un operativo de estas características, pero está claro que ha arruinado por completo el buen ambiente que se había creado en el barrio", subrayan desde Salburua Burdinbide.
Salburua estrena su renovado parque de calistenia en Gabriela Mistral
"Por ello, exigimos explicaciones a los y las responsables de la Ertzaintza: ¿Por qué se ha llevado a cabo esta operación? ¿Qué información tenían y qué justificación hay para emplear semejantes recursos? Además, exigimos que este tipo de actuaciones no se repitan, que se ponga fin a la criminalización de la juventud y de la comunidad, y que se respeten las iniciativas del vecindario. Por último, queremos expresar nuestro apoyo a las y los jóvenes de Salburua. Sus iniciativas son enriquecedoras y contribuyen a construir nuestra comunidad. El barrio necesita unión y apoyo mutuo, y por eso seguiremos trabajando por los derechos de todas las personas", concluyen.
Concentración
Para denunciar lo sucedido, la asociación vecinal ha convocado una protesta este viernes a las 17.30 horas en el Parque del Este.
Además, desde la plataforma Gasteiz Antirrazista también han querido señalar lo ocurrido como una práctica que "evidencia una política de discriminación racial sistemática que no tiene cabida en una sociedad que se dice democrática e igualitaria. Más aun teniendo en cuenta que no se estaba produciendo ningún altercado y que tampoco hubo detenciones".
"Desde Gasteiz Antirrazista exigimos una investigación rigurosa de estos hechos y la depuración de responsabilidades dentro del cuerpo de la Ertzaintza. Asimismo, reclamamos el cese inmediato de este tipo de actuaciones y la implementación de protocolos efectivos que impidan el uso del perfil racial en las intervenciones policiales", resaltan.
Temas
Más en Gasteiz
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide
-
Gasteizko 38 establezimenduk parte hartuko dute Bidezko Merkataritzaren Kafearen Egunean
-
El PP apremia a implementar cambios en el eje del BEI de Vitoria-Gasteiz para "aumentar la seguridad vial"
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja