Síguenos en redes sociales:

8.144 hogares de Vitoria se han inscrito en una semana en el registro de la basura, que estará abierto hasta el 15 de abril

Rellenar el formulario da derecho a un descuento del 10% en la tasa de 2025

8.144 hogares de Vitoria se han inscrito en una semana en el registro de la basura, que estará abierto hasta el 15 de abril

8.144 hogares (10.014 personas) se han dado de alta en una semana en el registro de basuras creado por el Ayuntamiento de Vitoria. Esta inscripción sirve paracompensar a los hogares vitorianos con una bonificación del 10% en el recibo de la basura de este año.

El registro es, por lo tanto, un mero trámite para que el Ayuntamiento utilice los datos de reciclaje en los contenedores marrones y buzones de materia orgánica de las familias.

Así, después, podrá aplicarles la bonificación del 10% en la tasa de las basuras, que este 2025 se va a encarecer hasta prácticamente duplicarse.

El registro se abrió el lunes 10 de febrero y así permanecerá hasta el 15 de abril para las personas que todavía no hayan rellenado el formulario vía online o en los kioskos de auto tramitación de los centros cívicos.

En breve, atención presencial

Además, en breve, el Ayuntamiento habilitará también la manera de apuntarse de forma presencial en las oficinas municipales de atención ciudadana pensando, sobre todo, en facilitar el trámite a las personas mayores que no suelen realizar trámites por internet.

De esta manera, los hogares que quieran beneficiarse de este 10% de bonificación deben rellenar el formulario que vincula los datos de su tarjeta municipal ciudadana (TMC) con su domicilio, para que el Ayuntamiento pueda cruzarlos. 

En una misma casa puede haber varias TMC, así que, en este caso, es necesario que computen los usos de todas ellas.

Todas las tarjetas TMC existentes en una vivienda se deben incluir, por lo tanto, en el mismo domicilio ya que, en un momento u otro, todos los residentes pueden depositar la bolsa de basura en el contenedor marrón.

Otro 10% de bonificación

Además del 10% de descuento en el pago de las basuras por registrarse, el Ayuntamiento bonificará otro 10% en el recibo de 2025, que se gira en mayo-junio, en función del número de aperturas del contenedor marrón hechas en 2024.

Abriendo un contenedor marrón de materia orgánica.

Así, son necesarias un mínimo de 70 aperturas al año para las viviendas de menos de 75 metros cuadrados; 100 aperturas para las viviendas de entre 75 y 90 metros cuadrados y 120 aperturas para las casas de más de 90 metros cuadrados.

A día de hoy, el Ayuntamiento tiene contabilizadas las aperturas de contenedor con cada TMC de 2024, pero necesita el permiso de los titulares para usar los datos de reciclaje,de ahí la necesidad de completar el formulario y registrarse.