18 alaveses participantes en las Lanzaderas de Empleo de Álava han encontrado un puesto de trabajo gracias a este proyecto de búsqueda activa de empleo que impulsan la Diputación Foral de Álava, la Fundación Santa María la Real, Lanbide y la Fundación Iberdrola. Otras 40 personas continúan en estos grupos preparando entrevistas y elaborando mapas de empleabilidad.
Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio (1) del proyecto Hubs de Activación de Empleabilidad tienen todavía plazas libres. Las personas en situación de desempleo interesadas pueden inscribirse en https://hubsempleabilidad.com/preinscripcion/.
Los datos provisionales de inserción laboral este programa se dieron a conocer durante el encuentro que las entidades que impulsan y colaboran en este proyecto mantuvieron con los participantes con el fin de conocer las actividades que vienen desarrollando desde noviembre y la programación prevista hasta abril para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad con nuevas técnicas y fomentar su inserción laboral.
Asistentes al acto
Este acto, celebrado el pasado día 5, contó con la asistencia del director foral de Empleo, Felipe García; la responsable de Desarrollo Territorial del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable de Acción Social y Formación de Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez de Tembleque; la concejala de Promoción Económica, María Nanclares; y representantes del Ayuntamiento de Llodio.
Junto a ellos tomaron parte los 40 alaveses que participan activamente en las Lanzaderas de Empleo de Álava: 25 mujeres y 15 hombres en desempleo, de entre 19 y 59 años, con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios).
Algunas personas buscan su primer trabajo, mientras otras persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en sectores como administración, trabajo social, comercio, cocina, limpieza o logística.
Su experiencia
Varios de ellos relataron cómo estaban viviendo la experiencia de participar en este proyecto innovador y cómo les está ayudando a mejorar su autoestima y a recuperar la ilusión, gracias a ‘Lanzadera de Empleo Activa’, de la ‘Lanzadera de Empleo Despega’ y de la ‘Lanzadera de Empleo Nómada’, las dos primeras ubicadas en Vitoria-Gasteiz y la tercera en Llodio.
Inteligencia emocional
Los alaveses que integran estos grupos han desarrollado durante los primeros meses de funcionamiento dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han conocido nuevas herramientas digitales para la búsqueda de empleo o modernizar su currículum; y han adquirido conocimientos para optar a puestos emergentes del mercado laboral actual.
De acuerdo con el programa previsto, continuarán en las próximas semanas con ensayos de entrevistas para ganar seguridad en los procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad con empresas de su interés, o la asistencia a ferias de empleo, congresos y encuentros profesionales para darse a conocer y ampliar su red en contactos.
Todo ello les permitirá enfocarse en su gran meta: la inserción laboral.