El paquete de 3,6 millones de ayudas municipales destinados a la rehabilitación de viviendas en el Casco Viejo lanzado por el Ayuntamiento para los años 2022, 2023, 2024 y 2025 no está dando el resultado previsto.

Las ayudas no llegan a las personas esperadas, reconoce el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez. "Efectivamente, esta convocatoria no está teniendo el efecto que nos gustaría", apunta.

Ni la tercera parte

En 2024, el Ayuntamiento solo aceptó 68 solicitudes de las 118 presentadas por los vecinos, por un importe de 318.000 euros.

Un importe que "no llega a la tercera parte del millón de euros contemplados para dicho ejercicio, y en el conjunto de los tres ejercicios, únicamente se ha ejecutado el 37%, critica el concejal de Elkarrekin, Óscar Fernández. "Un alto porcentaje de las solicitudes vecinales se han quedado fuera", añade.

Casco Viejo de Vitoria.

Para darle un giro a la situación y que las subvenciones a la rehabilitación de casas en el Casco Viejo lleguen a más familias, el gabinete Etxebarria trabaja en dos líneas nuevas de actuación.

Por un lado, en un plan de comunicación al vecindario, para que más familias conozcan las ayudas que pueden recibir.

Por otro lado, un cambio en los requisitos para beneficiarse de estas subvenciones.

Así, el gobierno municipal aprobará una nueva convocatoria de carácter bianual con nuevos requisitos para recibir ayudas a la rehabilitación de pisos en el Casco Viejo.

Nueva convocatoria

El borrador de esta nueva convocatoria incluye los siguientes puntos, que enumera el concejal de Modelo de Ciudad:

-Incorporar ayudas para pequeñas obras, no muy cuantiosas, dedicadas a arreglar pequeños desperfectos de las casas que, si bien no son relevantes, si no se reparan pueden causar deterioros importantes. Es para casas de más de 50 años.

-También se suman ayudas para las inspecciones técnicas de los edificios (ITE) de más de 50 años a fecha de diciembre de 2023. En este caso serían hasta 500 euros.

-Incluye igualmente incrementar el 5% la cuantía para obras comunitarias cuando más del 70% de los solicitantes tengan rentas bajas de menos de 15.000 euros.

-Incorporar ayudas a personas que se encuentran en el tramo 4 de renta, es decir, desde 39.001 a 50.000 euros.

Viviendas en la Calle Santo Domingo del Casco Viejo.

-Aumentar el 10% las ayudas para obras de mejora de la accesibilidad de los edificios realizadas por personas mayores de 65% o con una discapacidad de más del 33%

-E incluye el borrador que estas ayudas municipales se pueden sumar a las de otras instituciones, siempre que la subvención total no supere el 100% del coste de la obra.

"El Casco Viejo sí que nos importa y creemos que deben mantenerse las ayudas a la rehabilitación de viviendas", concluye el concejal Borja Rodríguez.