Un total de 18.641 locales de Vitoria-Gasteiz registran actividad económica, tal y como recogen los datos con los que trabaja el departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

"La actividad a pie de calle en el conjunto de Vitoria-Gasteiz está creciendo, con más de 54 nuevos negocios en el último año"

María Nanclares - Concejala de Promoción Económica

Los barrios con mayor actividad, en este sentido son el Ensanche, con 2.231 locales; Lakua-Arriaga, con 1.495; Lovaina, con 1.176; Sansomendi, con 1034; la zona rural Este, con 1.028; Coronación, con 1.001 y el Casco Histórico, con 973.

La concejala del área, María Nanclares, ha comparecido este martes en comisión defendiendo la estrategia de apoyo al comercio local que lleva a cabo desde su departamento.

Cartel de rebajas en una tienda de la calle Gorbea.

Más de 1.000 locales sin actividad

A preguntas del PP, el Gobierno PSOE-PNV ha informado durante la Comisión de Promoción Económica celebrada este martes, que en este momento hay 1.037 locales comerciales privados cerrados y sin actividad.

Según la respuesta dada a la solicitud de información de PP Vitoria, los barrios que más locales privados vacíos tienen en este momento en alquiler o venta son el Ensanche, Coronación, el Casco Medieval y San Martín. En el caso del Ensanche son 109, en Coronación 107, en el Casco Medieval 96 y en Lovaina 57.

La concejala de PP Vitoria, Blanca Lacunza, ha censurado la “falta de estrategia comercial de la alcaldesa Etxebarria” y ha pedido “cambiar las bases y aumentar las ayudas disponibles desde el Ayuntamiento al pequeño comercio de Vitoria” porque “la situación es dramática”.

Imagen de archivo de un local vacío en alquiler en la Calle Rioja Alex Larretxi

Una hoja de ruta clara

La responsable de Promoción Económica del gobierno municipal, María Nanclares ha incidido por su parte en que “este Ayuntamiento dispone de una estrategia de activación del sector comercial de Vitoria-Gasteiz que consta de tres fases. Una de análisis, otra de diagnóstico y otra de acciones concretas".

La hoja de ruta incluye ayudas a la dinamización de locales comerciales, de apoyo a la transformación digital, las destinadas a la implantación y modernización de empresas, o las que apoyan la contratación laboral.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha PIKGEO, una herramienta que aúna información de locales disponibles, locales con actividad y otro tipo de datos útiles para quien desea abrir un negocio en la capital alavesa. Para la puesta en marcha de este proyecto se ha llevado a cabo un censo de locales disponibles para poder ofrecer a las personas emprendedoras que quieran establecer su actividad en Vitoria-Gasteiz.

El equipo técnico municipal ha estudiado, para ello, las lonjas pendientes de activar en barrios como el Ensanche, Casco Histórico, Lovaina, Coronación, El Pilar, Zaramaga, El Alglo, Santiago, Aranbizakarra, Desamparados, Judimendi, Adurza, San Cristóbal, Arana, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, Arantzabela, Santa Lucía, Ariznavarra y Sansomendi.

El trabajo desarrollado por el Consistorio está dando sus frutos, tal y como lo atestiguan los datos. “La actividad a pie de calle en el conjunto de Vitoria-Gasteiz está creciendo, con más de 54 nuevos negocios en el último año. Por lo tanto seguiremos trabajando en esta estrategia clara y con paso firme”, ha añadido Nanclares.