El boletín oficial de Álava (BOTHA) publica en su edición de este viernes la adjudicación en régimen de alquiler con opción de compra de los locales de titularidad de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21. Informa el documento de que la presentación y apertura de proposiciones será en las oficinas de la sociedad hasta las 12.00 horas del 24 de febrero.

En el caso de los 44 locales en Salburua (15) y Zabalgana (29) se trata de lonjas destinadas a personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevas actividades comerciales y de servicios, con un sistema de acceso que permite disminuir el riesgo económico y garantiza en mayor medida la viabilidad del negocio, sobre todo en los inicios del proyecto empresarial.

La duración máxima del arrendamiento es de siete años prorrogables por periodos de un año, hasta un máximo de tres prórrogas.

En el caso de los 14 locales del Casco Medieval, son lonjas también destinadas a personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevas actividades comerciales y de servicios. Con esta oferta, el Ayuntamiento busca reducir el riesgo económico a los nuevos empresarios y facilitar una mayor viabilidad de los negocios puestos en marcha, sobre todo al inicio, que es cuando se necesita una fuerte inversión.

La duración máxima del alquiler es de siete años, prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de tres prórrogas, pudiendo optar a la compra del local durante los primeros cinco años a partir del inicio del pago de la renta. En este caso, una parte de la renta (desde el 75% el primer año hasta el 90% el último año) será considerada como anticipo del valor inicial del inmueble.

Según el Ayuntamiento, la actual coyuntura económica, unida a la implantación de grandes superficies comerciales y al avance de los modelos de compra online, hacen necesario fomentar y potenciar actividades económicas minoristas que garanticen una oferta comercial y de servicios de proximidad en la ciudad.