El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha solicitado esta mañana información al Gabinete Etxebarria acerca del número total de locales comerciales cerrados y sin actividad en este momento en la capital alavesa. Los populares han trasladado esta cuestión al gobierno municipal ante los últimos anuncios de cierres de negocios en Vitoria.
A preguntas del PP, el Gobierno PSOE-PNV ha informado durante la Comisión de Promoción Económica, que en este momento hay 1.037 locales comerciales privados cerrados y sin actividad.
Los barrios con más locales privados vacíos con cartel de alquiler o venta son el Ensanche, Coronación, el Casco Medieval y San Martín
Si bien este dato sólo se refiere a locales privados cerrados que tienen un cartel de alquiler o venta. Este dato es una fotografía de los diferentes barrios de la ciudad: Ensanche, Casco Viejo, Lovaina, Coronación, El Pilar, Zaramaga, El Anglo, Santiago, Aranbizkarra, Desamparados, Judimendi, Adurza, San Cristóbal, Arana, Gazalbide, Txagorritxu, San Martín, Arantzabela, Santa Lucía, Ariznabarra y Sansomendi.
La cifra total de locales comerciales cerrados y sin actividad en Vitoria, tanto públicos como privados, sería mucho más abultada en este momento en toda la ciudad si se contabilizan aquellos que ni siquiera están en oferta para adquirirlos o alquilarlos.
Ensanche, Coronación, el Casco Medieval y San Martín
Según la respuesta dada a la solicitud de información de PP Vitoria, los barrios que más locales privados vacíos tienen en este momento en alquiler o venta son el Ensanche, Coronación, el Casco Medieval y San Martín. En el caso del Ensanche son 109, en Coronación 107, en el Casco Medieval 96 y en Lovaina 57.
La concejala de PP Vitoria, Blanca Lacunza, ha censurado la “falta de estrategia comercial de la alcaldesa Etxebarria” y ha pedido “cambiar las bases y aumentar las ayudas disponibles desde el Ayuntamiento al pequeño comercio de Vitoria” porque “la situación es dramática”. “Urge actuar ya ante el declive comercial de Vitoria”, ha sentenciado Lacunza.